Luego de la ineficiente gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para contener los múltiples focos de incendios en Corrientes y Misiones, el ministro de Ambiente Juan Cabandié se presentó hoy miércoles ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado para brindar explicaciones.
Tal como mencionó en otras oportunidades, Cabandié culpó al gobierno de la provincia de Corrientes al indicar que tardó mucho tiempo en pedir ayuda al SNMF. “El 23 de enero ofrecimos a la provincia de Corrientes medios aéreos y personal. Y el primer pedido ocurrió a partir del 5 de febrero, por lo tanto, una vez que ocurrió ese pedido, inmediatamente los aviones comenzaron a ir”, aseguró. Aunque luego el funcionario dijo que el primer pedido, realizado el 4 de febrero, provino del Parque Nacional del Iberá.
Pero Cabandié también se refirió en particular a la responsabilidad del Poder Judicial en la temática. “Los miembros del Poder Ejecutivo tenemos la obligación de prevenir y apagar, pero es la Justicia la que tiene que reprender, entonces nos encontramos en situaciones donde apagamos y vuelven a encender el fuego”, remarcó.
“Durante todo el 2020 tuvimos una recurrencia de incendios en toda la franja costera del Paraná, sobre todo en el norte de Buenos Aires y Santa Fe. Íbamos a apagar, a los tres días estaba prendido de vuelta. La Justicia no descubrió a una sola persona”, añadió.
El ministro de Ambiente también dedicó unas palabras al sector productivo al señalar que parte de los focos fueron provocados por quemas realizadas por productores.
“Es importante destacar que el 95% de los incendios son por acción humana. En su mayoría, por intencionalidad, en menor medida, por imprudencia. El fuego está contemplado en la práctica productiva, está muy arraigado tanto en la práctica doméstica como en la productiva”, apuntó
“En este contexto, realizar estas prácticas se convierte en un grave problema. Esos pocos que lo hacen terminan perjudicando al conjunto de los productores, las viviendas y los fuegos de interfase terminan afectando a todos”, afirmó Cabandié.
Con respecto a la necesidad de penalizar estas acciones, el ministro mencionó que hoy en la provincia de Corrientes “hay más de 70 causas que están investigando el origen de los focos ígneos”.
Cuando llegó el turno de los senadores, Eduardo Vischi (Vamos Corrientes) recordó a Cabandié que el Parque Nacional del Iberá es, precisamente, una jurisdicción nacional y, como tal, debe ser atendido por el Ministerio de Ambiente de la Nación sin necesidad de que haya un pedido específico de la provincia.
El senador Luis Naidenoff (Formosa, UCR) dijo a Cabandié que “cuando usted fue a Corrientes ya fue tarde: fue para la foto. Para cuando usted fue, 17 provincias ya habían sido solidarias. Y usted llegó el 18 de febrero a Corrientes con más de 700.000 hectáreas incendiadas. ¡Usted estuvo en Barbados cuando se incendiaba Corrientes, carajo!”.