Los precios de la hacienda para faena y de cría venían con atrasos significativos respecto de la inflación acumulada en el último año. Pero finalmente estalló la olla a presión.
Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaría el Dólar Maíz, lo que incrementó los costos del engorde a corral, los precios de la hacienda para faena tuvieron un aumento de entre 20% y 25%.
La tendencia de firmeza se sostuvo este viernes en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), a pesar de que la entrada fue elevada, de 10.400 animales. Los valores pagados fueron levemente superiores a los del arranque de la semana.
Pero además subió también el precio de la vaca con la que se abastece a la demanda de China y aumentó el valor del novillo para exportación, que hace pocas semanas se vendía en 900/950 pesos el kilo de carne en gancho. Hoy en el mercado el precio es de 1.100 pesos y con picos de 1.200 pesos.
“Hay mucho desconcierto y falta oferta de novillos”, dijo un importante exportador sobre lo que está pasando con esta categoría en particular. La baja en la disponibilidad tiene que ver con que este año no hubo pasturas para la recría. Además el productor que tiene ese tipo de hacienda espera para vender, ya que la incertidumbre económica y política es muy alta. Se vienen la PASO y los productores son cautos.
También se está dando un aumento importante en la hacienda de cría. Los terneros se venden entre 650 y 700 pesos el kilo vivo. El aumento es de 90% interanual, pero la mayor parte del incremento se dio en las últimas semanas.
Y finalmente también están recuperando valor los vientres que son los que más atraso tuvieron.
Ya se vendió todo lo que se podía para achicar los campos por la falta de pasto, la oferta se recortó y teniendo en cuenta que el invierno no es tan duro como suele serlo hay cierta demanda por la reposición.
Las vaquillonas preñadas de rodeos generales se negocian entre 220 y 250 mil pesos, según indicaron consignatarios. Por las vacas nuevas se paga entre 200 y 230 mil pesos. El incremento interanual es de 100%.
El consignatario Oscar Subarroca consideró que “todavía le cabe más suba, ya que los vientres llevan dos años de retrasos importantes y porque una vaca gorda para la faena vale 180/200 mil pesos, entonces la reposición es casi 1 a 1 y por eso el vientre debería valer más”.