La crisis económica le llegó a la cadena de la carne vacuna, que hasta hace pocos meses era una de las banderas del éxito que podía mostrar el Gobierno. Avalado por la creciente producción de carne y exportaciones.
En los últimos meses, y especialmente en octubre, se sintió fuerte el impacto de la inflación, que ronda el 40% interanual y al finalizar el año superaría el 45%. Sumado a que el consumo local perdió el poder de compra de carne, por paritarias que pierden la carrera contra la suba de precios. Todo esto afecta a la cadena, que a pesar de las crecientes exportaciones, vive del consumo interno. Bajo este contexto, uno de los más afectados es el que engorda hacienda, que luego traslada esas pérdidas al criador, el último orejón del tarro.
El informe económico de la subsecretaría de Ganadería da cuenta de cómo viene desmejorando la renta de la cría vacuna. Los últimos datos disponibles refieren a la situación que había en agosto de este año y según ese documento en todos los modelos de cría hay pérdidas significativas.
Veamos los números. Los resultados en la Cuenca del Salado, la mayor zona criadora del país, arrojan 916 pesos para un campo de 450 hectáreas con 260 vacas, un destete de 72% y una producción de 92 kilos de carne/ha/año. En ese mismo campo el resultado neto en agosto del año pasado fue de 1.428 pesos. La caída nominal fue entonces de 36%, pero si se computa la inflación (40%), la merma en el ingreso del criador fue de 61%.
En la provincia de Salta el modelo de Agroindustria indica para un campo de 770 has y 110 vacas una renta neta este año de 4 pesos por hectárea contra los 52 pesos de agosto de 2017. En términos nominales la baja fue de 92% y de 95% en términos reales.
En Entre Ríos en agosto la renta neta por hectárea era de 650 pesos contra los 780 del agosto 17. Baja nominal: 17%, baja real: 50%.
En todas las zonas productivas y modelizadas por los técnicos de la cartera agropecuaria el ingreso del productor sufrió un fuerte recorte. Pero en el centro-sur de Corrientes la cosa no da tan mal como en el resto de las regiones. La renta neta allí en un campo de 3.000 hectáreas y 1300 vacas con destete de 67% la renta neta este año sería de 1.227 pesos superando a la calculada en agosto en 50 pesos, claro que hay que restar el efecto inflación y entonces en términos reales la caída fue de 37%.