“No vemos medidas de restricción de exportación en el corto plazo de parte del gobierno argentino teniendo en cuenta el diálogo abierto y permanente que tenemos a través de la mesa nacional de trigo”.
Así lo indicó esta tarde Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales de la Argentina (CEC), durante una jornada virtual organizada por la Associação Brasileira da Indústria do Trigo (Abitrigo).
Idígoras explicó que a los representantes del sector molinero brasileño que la Argentina en 2020 registró una inflación del 36,1% y que se espera que esa cifra sea superior en 2021 (vale recordar que la inflación minorista en Brasil es del 4,5%).
“El gobierno nacional viene trabajando en la causas de la inflación, pero también en las consecuencias. Y las consecuencias están dadas por los aumentos por los alimentos y también porque tenemos un mercado internacional con precios altos (de los granos)”, apuntó el presidente de CEC.
“Por lo tanto, el gobierno argentina busco establecer mecanismos que permitan desacoplar parcialmente el aumento de los precios internacionales del trigo, el maíz y el girasol para el consumo en la Argentina. Es por eso que ustedes han escuchado o leído en los últimos días algunos mensajes de que el gobierno podía tomar alguna medida específica del cierre del registro de exportación o subir los derechos de exportación” del trigo, añadió.
Idígoras buscó llevar tranquilidad a los molineros brasileños –que son los principales compradores de trigo argentino– al señalar que “se ha logrado crear la mesa intersectorial nacional de trigo, donde están las entidades de productores, los exportadores, los molineros y las bolsas de cereales, todos los representantes de la cadena, donde todas las semanas nos reunimos par tratar de lograr que haya un flujo permanente y previsible de exportación, pero también buscar la forma en la cual la molienda nacional pueda tener el abastecimiento necesario”.
El presidente de CEC informó que ayer se realizó la quinta reunión de la “mesa intersectorial de trigo” y que, en el marco de una convocatoria realizada por el gobierno argentino, seguirán reuniéndose todas las semanas para monitorear el mercado del cereal.
Idígoras además señaló que las compañías exportadoras argentinas ya registraron ventas externas de trigo 2020/21 por casi 9,0 millones de toneladas sobre un saldo exportable total estimado de 10 millones (el registro de una exportación agroindustrial en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es condición necesaria para habilitar un embarque en la Argentina).
Por su parte, Douglas Araujo, gerente comercial de trigo de la compañía agroindustrial brasileña Sodrugestvo, dijo que en el corto plazo el trigo argentino tiene un precio imbatible respecto del resto de los orígenes, aunque hacia mediados de año, con el ingreso de la nueva cosecha, el cereal ruso podría tornarse más competitivo en función de los precios futuros actuales correspondientes a esa posición.