Tanta es la cantidad de dinero que los cordobeses pierden por los derechos de exportación cobrados por la Nación que es común escuchar al gobierno de esa provincia tomar posiciones a favor de los productores que se quejan de la fuerte presión fiscal. Este miércoles la gestión de Juan Schiaretti fue un paso más allá y decidió eliminar algunas de las gavelas que ella misma cobra a los productores. ¿Un acto de amor cordobés? ¿O simplemente otro chiste?
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, hizo el anuncio en Leones, donde se llevó a cabo un acto simbólico para festejar el inicio de la cosecha de trigo 2022/23. El funcionario anticipó que el año que viene se eliminará la totalidad de las Tasas Retributivas de Servicios (TRS) en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Lo que Córdoba promete eliminar en concreto son 61 tasas vinculadas a los trámites de fraccionamiento rural, agroquímicos, marcas y señales, entre otros. El listado completo figura en el proyecto de Ley Impositiva 2023 que se está tratando en la Legislatura provincial.
“Esto implica que, a partir del año próximo, los productores y productoras cordobesas no deberán abonar esos costos para la realización de trámites en la cartera agropecuaria. Y esta decisión, permitirá reducir el tiempo de los procesos administrativos, mejorando la eficiencia de los servicios al sector”, se destacó en un comunicado.
“Esta decisión de eliminar las tasas de nuestros servicios, está en línea con lo que venimos pidiendo sobre la necesidad de disminuir la presión impositiva al productor, sacarle el pie de encima al campo. Es una forma de acompañar e incentivar al productor”, afirmó el ministro Busso.
La razón por la que ya no correspondería cobrar esas tasas de servicio, además, es que “el aprovechamiento de las nuevas tecnologías ha sido central en todo este circuito, pudiéndose gestionarse en la actualidad la mayor parte de los mismo de manera digital”.
Además de Busso, estuvieron presentes en el evento el secretario de Agricultura Marcos Blanda; la presidenta de la Sociedad Rural de Leones, Alejandra Bertolino; el presidente del Club Leones (institución organizadora de la Fiesta Nacional del Trigo), Gustavo Torregiani; y la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba, Luciana Mengo. Y también productores, dirigentes rurales, empresarios y representantes de empresas comerciales.