Una extensa revisión realizada por la Unidad de Auditoria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre las cuentas de la Fundación ArgenInta concluyó que hubo cierto desvío de fondos desde esa entidad durante la última gestión de signo kirchnerista. En función de ese informe, el actual Consejo Directivo del INTA decidió remitir el expediente a la Oficina Anticorrupción, para que ésta defina si el caso amerita la presentación de una denuncia ante la justicia.
Según información a la que accedió Bichos de Campo, el sumario administrativo registrado bajo el expediente reservado 1987/2018, concluyó que existió “un perjuicio fiscal irrogado al organismo de 1.704.836,52 pesos”. Fuentes del INTA confirmaron la novedad e informaron que a fin de 2018 la conducción colegiada del organismo decidió consultar a la Oficina responsable de custodiar la ética y la transparencia dentro del Estado, para que dictamine si es necesario el inicio de la correspondiente causa penal.
Los hechos investigados por la auditoría interna en la Fundación ArgenInta corresponden a los años 2014, 2015 y 2016. La pesquisa fue iniciada a partir de un pedido del ex titular del organismo tecnológico, el formoseño Amadeo Nicora, y ahora que se conocen los resultados fueron derivados a la oficina que conduce Laura Alonso.
Aunque la Gerencia de Asuntos Jurídicos del INTA ya tiene el aval del Consejo Directivo (conformado por representantes del Poder Ejecutivo y de las entidades agropecuarias) para “dar inicio a la denuncia penal respectiva”, se decidió aguardar el dictamen de la OA debido a que el monto de dinero destinado a gastos presuntamente irregulares, de 1,7 millones de pesos según una actualización al 1° de diciembre pasado, no resulta tan oneroso como en tantos otros casos que llegan a la justicia.
El sector Jurídicos del INTA prefirió no dar el detalle de los gastos realizados desde la Fundación ArgeInta que fueron cuestionados por la auditoría interna, pero otras fuentes revelaron que se trataría de una serie de pagos “de campaña” realizados durante la gestión de Francisco “Pancho” Anglesio, que fue candidato a diputado por el kircherismo en Santa Cruz en 2015, aunque fue derrotado en la contienda por otra línea interna.
Actual director de Vialidad de la Provincia, el santacruceño Anglesio fue designado como presidente del INTA en diciembre de 2013 en reemplazo de Carlos Casamiquela, quien por entonces ascendió a ministro de Agricultura en el tramo final del gobierno de Cristina Kirchner. Eliseo Monti fue el director nacional del INTA en aquella gestión, en tanto que Javier Ortega se desempeñaba como director de la Fundación ArgenInta.
Esa Fundación, junto con INTEA, son entidades dependientes del INTA que fueron creadas en la década de los 90 para dar mayor ejecutividad a ciertos programas del instituto, ya sea de vinculación con empresas privadas o de despliegue dentro del “territorio”.
se la llevaron todaaaa