Desde el incendio que puso en peligro la vida de muchos ejemplares de pumas en Pumakawa Reserva Natural, en la localidad cordobesa de Villa Rumipal, el 30 de agosto de 2009, conservacionistas pidieron que ese día se instaure como el Día Internacional del Puma para promover su preservación y erradicar mitos alrededor de esa especie.
Hoy es 30 de agosto, día del puma. Y las organizaciones Pumakawa, Humane Society Internacional, Fundación Cullunche y la Red Argentina contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES) reclamaron a las autoridades nacionales la derogación del Decreto 666/97, incluida en la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna, que permite la caza de pumas como trofeos.
“Pasaron 40 años y seguimos protegiendo y conservando la fauna con un instrumento legal que ha quedado obsoleto en el tiempo. El mundo está cambiando y nuevos paradigmas se anteponen a la situación actual, recuperando ecosistemas degradas, reintroduciendo especies que fueron extintas y revalorando las funciones y servicios ecosistémicos que nos brinda la fauna silvestre”, señalaron en un comunicado.
Una de las especies silvestres autóctonas más codiciadas para la exportación como “trofeo” es el Puma concolor: en 10 años se exportaron 400 cabezas. La mayoría de estos trofeos de puma fueron obtenidos de individuos criados en cautiverio.
Argentina se encuentra en el séptimo lugar como exportador mundial de trofeos de caza, según datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El país también es importador de trofeos de caza, ocupando el puesto 23 entre los compradores mundiales.
¿En qué consiste la caza por trofeos? En liberar a un animal en un espacio delimitado para perseguirlo y matarlo por deporte. Frente a ese escenario, la campaña llevada adelante por estas entidades nacionales e internacionales, busca impedir dicha actividad y reconvertir los criaderos de puma que surten a los cotos de caza en espacios de protección y conservación de la fauna.
Se propuso también que Aerolíneas Argentinas se sume “sume a las más de 40 aerolíneas internacionales que han restringido los envíos de trofeos de caza en sus vuelos, como es el caso de South African Airways, Air Canada, las estadounidenses Delta y American Airlines, y Emirates Airlines, entre otras”.
Finalmente sostuvieron la importancia de incentivar el proyecto presentado por los diputados Maximiliano Ferraro y Francisco Carlos para prohibir la importación y exportación de trofeos de caza.
Mirá el proyecto completo acá:
2218-D-2021
“Los pumas no son trofeos sino una especie propia de nuestra cultura y del equilibrio del ecosistema. Son sabios indicadores de problemas ambientales y de ecosistemas degradado. La fauna autóctona no es un trofeo, los fines recreativos no deben causar sufrimiento ni maltrato animal”, afirmaron.