En abril de 2021 vencía la ley de promoción de los biocombustibles sancionada en 2016, con impulso del ex presidente Néstor Kirchner. Por eso, a fines de 2020, el Senado Nacional presidido por Cristina Fernández de Kirchner votó una ley de prórroga, que mantenía en 10% el corte obligatorio del gasoil con biodiésel originado en el aceite de soja. Pero algo sucedió y en el verano de 2021, el jefe del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, ordenó modificar el proyecto por otro a la medida de la petrolera YPF. Así se redujo el corte obligatorio, del 10% vigente al 5%.
Pasó más de un año con el nuevo sistema: el negocio interno del biodiésel obviamente se achicó. Hasta que ahora la evidente falta de gasoil en el mercado provocó una crisis tal que obligó al kirchnerismo a desandar sus propios pasos, y forzó al gobierno a autorizar un mayor uso de biodiésel en las mezclas, para de ese modo ampliar la disponibilidad del combustible fósil con uno de origen vegetal y renovable, para el cual la Argentina tiene grandes capacidades de producción. De hecho, los impulsores del biodiésel aseguran que el corte podría haberse llevado hasta el 20% sin mayores problemas.
Esta mañana el gobierno anunció una flexibilización de la nueva ley de biocombustibles, para ampliar el corte y así la disponibilidad de gasoil, que no será tan ambicioso como proponía el sector, pero que al menos nos permitirá a todos recordar este día como el día en que Máximo Kirchner tuvo que dar marcha atrás sobre sus pasos y desandar la estupidez crónica que impulsó cuando -empoderado por Cristina y con la camiseta de YPF muy visible- ordenó recudir el corte de combustibles fósiles por renovables.
En el anuncio, frente a la emergencia que se vive en todo el interior productivo por la escasez de gasoil, el gobierno confirmó que se elevará del 5 al 7,5%, supuestamente de modo permanente, el corte obligatorio impuesto por la Ley. No llegará a los niveles previos, que eran del 10%, pero crecerá el volumen de biocombustible entregado por las Pymes del sector al menos un 50% desde los valores actuales fijados por la intervención de Máximo. Esta decisión se tomará por resolución del secretario de Energía, Darío Martínez, que responde políticamente al hijo de Cristina.
Pero además, y mostrando la gravedad de la emergencia, “se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”, informaron las autoridades. es el gasoil común, según el contenido de azufre que contiene.
Para proveer el biocombustible en este caso, el Ejecutivo autorizará un “corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras”. Es decir que en estos casos, y de modo temporal, las petroleras podrán incrementar el corte del gasoil con biodiésel hasta un tope de 12,5%. ” Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, se aclaró.
Según el anuncio oficial, “el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía”. Es el argumento que la agroindustria proveedora de biodiésel viene sosteniendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de que Máximo interviniera en la discusión de la ley, y que provocara un visible retroceso en el rumbo de introducción de este tipo de renovables en la matriz energética argentina.
Ahora el gobierno sostiene lo mismo que la agroindustria. “Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”, por lo tanto una oferta adicional de este diésel verde “podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre”, reduciendo el gasto de dólares para importar el gasoil.
Argentina consolida su liderazgo mundial en el desmantelamiento de la industria de biodiésel
¿Cómo es el escenario que llevó al gobierno a desandar el sendero que transitaba desde el año pasado? Lo explicó el propio comunicado oficial:
- La coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil, la demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior.
- Los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado.
- Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes.
- Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda.