Las compras de fósforo realizadas por compañías argentinas aumentaron de manera significativa en las últimas semanas luego de la reducción del impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5%.
Eso provocó que, aun con precios internacionales estables, los precios de importación de fertilizantes fosfatados realizados por Argentina subieran para ubicarse en torno a 675 u$s/tonelada CFR.
Sin embargo, el valor mayorista del MAP –según el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes– registra reducciones con respecto a la semana anterior con un valor promedio de 835 u$s/tonelada.
Eso se explica porque gran parte de la demanda de fertilizantes sigue “fuera de juego” por factores climáticos. El NOA, Córdoba y una gran porción del norte de la región pampeana argentina siguen con déficits de humedad y sin perspectivas de recibir lluvias importantes en las próximas semanas.
Completamente distinta es la situación en el sur de la zona pampeana argentina, donde, además de disponer de una situación hídrica adecuada a óptima, sigue recibiendo aportes de agua, como el que se está produciendo este mismo domingo.
En lo que respecta a la urea granulada, por el momento los importadores argentinos se encuentran fuera del mercado sin grandes negocios concretados, pese a que los precios se mantienen estables en el rango de 380 u$s/tonelada CFR.
“Un caso especial se da en las grandes cotizaciones, ya que luego de varias semanas sin mucha actividad, algunos exportadores se interesaron en estos negocios realizando ofertas muy agresivas. Incluso se llegaron a ofrecer precios de nitrogenados por debajo de los actuales costos de reposición”, apunta IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Entendemos que estas ofertas son un caso puntual y que en la medida que las ventas comiencen a fluir se irán normalizando los precios locales para alinearse con los actuales valores internacionales”, añade.
Los valores mayoristas de la urea en el mercado argentino se mantienen sin cambios con referencias de 485 u$s/tonelada, según el informe.
En lo que respecta a la relación de la urea versus maíz –considerando el valor disponible de ambos productos–, la situación actual es mucho más favorable que la presente dos campañas atrás, mientras que en el caso del fósforo el valor relativo del fertilizante medido en “moneda maíz” es más caro que en 2023 y 2022.