Todos los que conocen a Horacio Salaverri, el “Bocho”, lo han escuchado alguna vez contar uno de sus chiste. Por lejos, es uno de los mejores haciéndolo en todo el sector agropecuario. De todos modos, este contador y productor agropecuario de Suipacha, deberá ponerse serio y guardar la compostura en algunas reuniones con los funcionarios: Acaba de ser electo como nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
La entidad que agrupa a más de cien sociedades rurales de base de esas dos provincias eligió este jueves a su nueva Mesa Ejecutiva y Administrativa para el periodo 2021-2022. Matías de Velazco, el presidente saliente, no podía ser reelecto pues el estatuto es claro en esto: solo dos periodos por cabeza para que haya movilidad. Esto habilitó el regreso de Salaverri al cargo que ya había ocupado entre 2012 y 2016. Hasta hoy se desempeñaba como tesorero de la entidad.
Un rasgo destacado de la nueva comisión directiva, que seguramente se divertirá de ahora en más con ls chistes de su presidente, es que ha aparecido sangre nueva en la conducción, pues ingresaron tres nuevos miembros a la Mesa Ejecutiva. Se trata de los dirigentes Guillermo Urruti (de Coronel Suárez) , Ignacio Kovarsky (de Trenque Lauquen ) y Gustavo Frederking (de Junín).
Los que les dejaron el sitio son Fermin Echeverria (de Balcarce), el mencionado Matias de Velazco (de Gonzalez Chavez) y Fernando Borachia (de Exaltación de la Cruz, Campan y Zarate).
Salaverri proviene de la Sociedad Rural de Suipacha. Tiene 63 años, es casado y tiene tres hijos. Ha tenido, además de la tarea gremial dentro del agro, una carrera política que lo llevó a ser concejal, legislador Provincial. y hasta presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa. Actualmente también es director de FOGABA por su entidad.
Pablo Clemente Ginestet (de Henderson) será el vicepresidente primero en este tramo de la vida institucional. Tiene 43 años y es licenciado en Economia y Administracion Agropecuaria, además claro de productor. La vieja guardia, en tanto, está bien representada por el nuevo vicepresidente segundo, que es Jorge Alberto Arocena (de General Pico), que tiene 76 años y una muy vasta experiencia en el ruralismo.
Como columna vertebral de CRA, Carbap es una de las entidades con el perfil más duro del agro argentino y suele ser promotora de muchas acciones de protesta, pero en general conserva un espíritu dialoguista con las sucesivas gestiones que han gobernado la Provincia de Buenos Aires, incluso con la que ahora encabeza el ex ministro Axel Kicillof.