El gobierno bonaerense comunicó esta semana que creará una escuela de formación para la prevención del delito rural con el propósito de profesionalizar la actualización de la Policía en las zonas rurales.
Durante el acto en el que se hizo el anuncio, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que está en marcha la licitación para la construcción de esa escuela y que, de los 10.000 policías que se van a formar, unos 1000 pasarán a trabajar de manera exclusiva en la Policía Rural.
Horacio Salaverri, presidente de Carbap, se mostró conforme con la medida y aseguró a Bichos de Campo que el delito “ha disminuido muchísimo” debido a la mayor presencia policial y a que ese fenómeno se instrumentó en el marco de una “simbiosis entre productores, sociedades rurales y los comandos de patrullas rurales”.
Escuchá la entrevista completa a Horacio Salaverri:
Salaverri agregó que el anuncio era algo que “solicitamos hace tiempo: una capacitación permanente. El cadete que ingresa podrá optar por ir al comando de patrullas rurales, donde se le va a dar una especialización, dado que el delito rural tiene una tipificidad distinta al delito urbano”.
El titular de la entidad que reúne a los productores bonaerenses y pampeanos también consideró muy positivo el anuncio de que se entregarán 100 patrulleros 4×4, que estarían destinados a cada comando de patrulla rural “porque hay un agotamiento fuerte del material rodante y es muy necesaria la renovación de esa infraestructura”.
Finalmente, se mostró expectante respecto del avance de un proyecto de ley en el Congreso nacional que pretende intentar evitar las roturas de silobolsas. “Es un tema que nos preocupa mucho, pero es un delito complejo de resolver”, argumentó.