En el marco de la tercera edición Naredo INviTA, Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA, dio a conocer todo el quehacer de las seis estaciones experimentales que nuclea. Tomando como referencia el ultimo año, el titular señaló a Bichos de Campo que las principales líneas de investigación estuvieron enfocadas en proyectos de economía circular y el ciclo de los nutrientes, a partir de las cuales marcaron el vínculo con el sector público, privado y los centros educativos del territorio.
Asimismo, remarcó que la jornada sirvió para reforzar los compromisos de trabajo con importantes instituciones como Aapresid, con la cual el INTA llevará a cabo un proyecto para medir la sostenibilidad de sistemas mixtos que implementan algunos chacareros.
Mira la entrevista acá:
Si bien están conformes con el trabajo realizado hasta la fecha, la pretensión del centro -que agrupa a varias estaciones experimentales como Hilario Ascasubi, Balcarce, Chacra Experimental Integrada Barrow, Bordenave y Cuenca del Salado- es replicar en otras estaciones la experiencia del encuentro en Naredo.
“Vamos a tomar en cuenta lo último que hay en herramientas, tecnologías y software desarrollados por las empresas. Además del conocimiento de nuestros principales referentes en procesos biológicos, desarrollo de cultivos, la producción animal y su integración con las tecnologías”, explicó Berger.
“Tenemos la oportunidad de contar con referentes que aúnan sus esfuerzos, para mostrar ese trabajo en red que realiza el INTA a lo largo del año”, enfatizó el directivo, quien también remarcó así el valor del evento al propiciar un espacio de intercambio entre especialistas, asesores y productores.
Berger destacó que la jornada también permitió renovar los compromiso del INTA con los productores y las instituciones. “Renovamos un nuevo compromiso con Aapresid que consiste en un sistema de chacras que es innovador en el país. Aborda la sustentabilidad de los sistemas mixtos y arranca con el trabajo de Naredo, las estaciones experimentales del territorio, las universidad y productores referentes de la zona donde trabajamos, terminó diciendo Berger.