A las dos y media de la madrugada el café central de la planta baja se llenaba de gente. Todos se reunían alrededor de las pequeñas mesas que le daban forma al lugar y, de pronto, un olor característico inundaba la sala: era el capuchino caliente y las medialunas que todos los trabajadores compartían antes de arrancar la jornada.
Esa es quizás la anécdota más repetida en el documental “Historia y Memoria: El Mercado en primera persona”, de la historiadora Claudia Neil, que se estrenó a finales del 2021 para conmemorar el aniversario número 40 del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.
El material recorre las anécdotas y relatos que acompañaron la migración del antiguo mercado al actual, y repasa las voces de quienes lo vieron consolidarse como la empresa que es hoy.
“El mercado donde estaba ubicado era un poco incomodo. Un grupo visionario que quiso formar una Cámara para trabajar, y gracias al empeño y a la dirigencia de varias personas que trabajaron mucho, lograron lo que querían. Fue inolvidable, complejo. Se hizo con un montón de sacrificios”, dice emocionado el operador Edilberto Aldo Alcober en la filmación.
La mudanza del mercado, que contaba en un primer momento con tan solo ocho puestos, desde el centro de la ciudad hacia las afueras, traccionó la formación de nuevos barrios en la ciudad.
“La presencia del Mercado como polo de atracción de la mano de obra, implicó una traslación de personas desde los barrios del oeste de la ciudad, a los barrios donde todavía había que fundar. Todo esto se produce por la migración de personas que tenían que venir al centro a su lugar de trabajo. El Mercado es un polo de desarrollo no solo de lo comercial sino social”, recuerda Carlos Roberto Daniel Otrini, miembro de la Comisión Directiva del Mercado.
Actualmente la estructura cuenta con 87 galpones con cámaras de frío, 116 puestos de venta fijos, 148 quinteros del cinturón verde y recibe por día a más de 4000 compradores.
Pero además de su consolidación comercial, el documental hace especial hincapié en los lazos que el Mercado formó con las personas que transitaron por él, tanto a través de los festejos y jornadas que realizaba, como por su rol en la creación del banco de alimentos.
“El Mercado es mi vida y es mi primer casa, mi segunda casa”, afirma María Teresa Ruta, quien pasó por la dirección del Mercado. Y a ese sentimiento lo secundan tantos otros.
“El Mercado es tu familia”.
“El Mercado se mete debajo de la piel y no te lo sacás más”.
“El Mercado es todo”.
Mirá el documental aca:
Fotos: Mercado de de Santa Fe