La escalada del conflicto entre Israel e Irán tendría diferentes impactos en los mercados alimenticios, entre los que se encuentran el de la carne vacuna, que aporta cerca de 3.000 millones de dólares al año y que es actualmente clave para la ganadería teniendo en cuenta la debilidad de la demanda interna.
Israel es el segundo comprador de carne vacuna del país, el año pasado llevó 36.264 toneladas por 220 millones de dólares, más del 5% de las exportaciones totales en volumen, cerca del 8% en valor.
Una primera lectura de los últimos acontecimientos indica que este conflicto modificó el funcionamiento de su sociedad, debido a las medidas de seguridad tomadas, y esto podría implicar una menor demanda del producto.
El mercado israelí es importante en tanto permite la integración de cortes del cuarto delantero de los bovinos con los que se exportan del cuarto trasero a Europa, mientas que usualmente los cortes del parrillero quedan en el país.
Pero lo más preocupante para los exportadores, que hoy tendrán una reunión en Cancillería, es el mercado de China, un país que los analistas colocan del lado de Irán ante un presunto recrudecimiento del conflicto bélico.
En los últimos meses China significa casi el 80% de las exportaciones de carne, mientras que el año pasado compró 530 mil toneladas peso producto, por algo así como 1.650 millones de dólares.
Desde hace tiempo que China viene autorizando nuevas plantas frigoríficas en Brasil y otros países para que la abastezcan de carne vacuna, pero no hay novedades de ningún tipo de las que tiene pendiente la Argentina, que son cerca de 26 establecimientos industriales.
En el sector creen que esto es consecuencia del alineamiento del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos e Israel. “China no te avisa ni te explica, directamente toma medidas”, explicó el directivo de una empresa exportadora.
38 novos frigoríficos habilitados para exportar carne para a China. 105 novos mercados abertos desde o início do nosso governo. Abrindo a possibilidade de aumentar em bilhões nossas exportações.
🎥 @ricardostuckert pic.twitter.com/xKStarAu84
— Lula (@LulaOficial) April 12, 2024
A la falta de autorización de nuevas plantas para vender carne a China se suma la caída de precios. Actualmente por cortes como garrón y brazuelo ese país paga 4.500 dólares la tonelada mientras que por los sets de vacas cotizan a 3.800 dólares la tonelada. La caída ronda el 20% interanual, aunque esto es igual para todos los proveedores.
Para los exportadores el negocio se complica por la aplicación de derechos de exportación de 9% sobre los embarques del producto, con un dólar que se va retrasando cada mes respecto de la inflación. Por eso están aprovechando a comprar la vaca, más ofertada por estos meses, y cuya carne comercializan con China a precios 100 pesos más bajos que hace un par de meses.
No sucede lo mismo con el novillo, quisieron bajarlo, pero la falta de oferta impuso sus condiciones y hasta la semana pasada se negociaba entre 3000 y 3200 pesos el kilo de carne en gancho.
Argentina debe ser neutral, no tenemos nada que ver con ese conflicto.
Cuando pidas solidaridad por las malvinas folkaland te camos a decir lo.mismo.y no tf enojes si Uruguay abastece a las tropas o bsrcos ingleses
Solidaridad? Parece q no recordas de que lado estubieron EE UU y sus aliados en la guerra de Malvinas ? X las dudas te lo recuerdo ..del lado de U.K.
Cuando has tenido apoyo de israel o eeuu???? Apoyá a tus hermanos… esos que ofrecieron armamento y hasta tropas por malvinas. Dejá de caretear con los poderosos.
Estas un poco desinformado.en la guerra de las MALVINAS israel proveyó de repuestos para los aviones argentinos skaiwak y armamento.En ese tiempo Beguin q odiaba los ingleses por matar los ingleses sus camaradas dijo contra los ingleses lo q sea.luego fue amenazado por EEUU al igual q a Francia con el misil exocet .soy uruguayo y de afuera veo como lucharon los argentinos con todas sus fuerzas y coraje. Muchachos venidos del chaco, tambien dolio, ver la vergüenza q alimentos donados a los sodados q se vendían en el continente . Acá les llamamos viveza criolla q de viveza no tiene nada. Lucharon contra un gran potencia con un ” ESCARBADIENTE”Les hundieron el belgrano cuando volvia de reggreso y no era peligro para ellos.pobres muchachos los q murieron y pelearon.. personalmente creo q la dictadura argentina desvío problemas mediante un guerra q de entrada sabían q no era factible. Para vergüenza de mi país uruguay se declaró neutral y recibió barcos ingleses. Algún día volverán las Malvinas a ser argentinas.y q se recupere el espectacular pais q es la Argentina. Saludos
La “izquierda” le gusta siempre el papel de sumiso a los asiáticos de la China.
Sacan el tema Malvinas.Toda esa rémora de políticos corruptos jamás realmente pensaban en los dolientes de las Malvinas.
Hay que sacar Argentina de la dependencia exportadora y su arrastre político.
Izquierda y derecha no significan nada.
Los chinos son lo que son gracias al sistema económico de libre mercado y dentro de Chi a los pobres siguen siendo eso mismo que son, excepto los privilegiados del partido rojo.
El enano Lula aboga por China, pero el representa a una potencia mundial: Brasil.
Mientras Argentina sea menos dependiente menos vulnerable y más sólida será su economía.
Argentina siempre tuvo una política internacional muy poco clara. Sea como sea nuestro país, a pesar de los problemas que tiene, tiene que mostrar de que lado está y ser muy claro diplomaticamente.
Me parece que no hay que ser tibios. Hay que mostrar de qué lado estamos y tener personalidad.
Mira que habia que ser mas malo que Macri y Alberto…..hay que ir por la reforma de democracia confederal, esta republica cae a pedazos