Esta semana se largó oficialmente la campaña comercial 2025/26 de trigo en la Argentina con estimaciones récord de producción de entre 24,5 millones de toneladas (Bolsa de Comercio de Rosario) y 25,5 millones (Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Además es necesario sumar un stock inicial estimado en 3,41 millones de toneladas, lo que arroja una oferta total para la campaña comercial de entre 27,9 y 28,9 millones. En ese marco, la oferta exportable sería de 16 a 17 millones de toneladas versus 12,3 millones en el ciclo previo.
Eso explica que el actual nivel de precios por trigo en el mercado disponible argentino se encuentre en mínimos de ocho años, aunque con una gran dispersión de valores en función de la calidad y condiciones de entrega.
“Hay dos factores determinantes que se están conjugando en el corto plazo para agudizar aún más la tendencia bajista: la presión logística y los diferenciales de precio por nivel de proteína”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Por el lado del flujo, a la estacional presión de cosecha de trigo hay que sumarle el efecto de la guerra comercial EE.UU-China y sus consecuencias en los envíos de soja hacia el exterior. Este escenario deriva en importantes flujos de mercadería hacia puerto y convierte a la logística en una variable clave para la determinación de precios”, añade.
Algunos exportadores no están otorgando cupos en operaciones ya convenidas para facilitar la logística de nuevas compras, lo que está provocando furia entre productores y corredores de granos.
“En un contexto de elevada producción y necesidad de entrega de mercadería, el valor del cupo empieza a pesar considerablemente y se observan diferencias entre las cotizaciones para contratos con entrega inmediata y contractuales (dentro de los próximos 30 días) de hasta un 4% en el precio, para un mismo día y con descarga en el Gran Rosario”, señala el informe.
Por el lado de la proteína, los precios de exportación llegan a distanciarse en unos 10 u$s/tonelada comparando un mismo mes de entrega. “El FOB de diciembre 2025 para embarcar desde el Gran Rosario se negocia en 195 u$s/tonelada para trigo con un nivel de proteína del 10,5% y en 205 u$s/tonelada con un nivel de proteína del 11,5%. Inclusive se han llegado a ver ofertas vendedoras para trigo con proteína 12,5% en diciembre por 210 u$s/tonelada.
“El descuento en proteína se traslada hacia el mercado local, combinándose con los descuentos por prioridad de entrega, lo que explica la caída abrupta de las cotizaciones estas últimas semanas”, sostiene el documento.
Por la enorme distancia que existe entre la Argentina y los principales demandantes de trigo en Asia y África los valores FOB del cereal deben bajar en esta época del año para ser competitivos con el cereal de Australia, que este año va camino a logra también una gran cosecha.








