“Además de las políticas públicas que limitan a la actividad aparecen otros temas vinculados a las decisiones de gobierno y a la economía, como por caso el faltante de insumos. Hicimos una pregunta específica en el último focus group y el 64% dijo que vio muy afectada su producción, lo que disminuye la productividad y competitividad de las empresas”, dijo el analista.
Escuchá la nota a Hernán Satorre:
Esa cuestión de la escasez de insumos tiene que ver con el desbarajuste de la macroeconomía argentina, la que a juicio de Satorre aparece “muy atada a la política. Vemos que la política y la economía son una sola cosa”, alertó.
Y agregó: “hay muchas inseguridades e incertidumbre, que pasan por aspectos económicos y políticos. Y obviamente hay otros aspectos como el clima, la inflación, la seguridad, que volvieron a surgir este año y que son nuevamente temas de preocupación. También las libertades de comercializar por la intervención del gobierno en los mercados”.
Según el consultor, las medidas que viene tomando este gobierno y que se repitieron en las últimas gestiones “generan un desequilibrio en la balanza entre el riesgo y el resultado que deben tener una correlación positiva. Las medidas que se viene tomando generan interferencia y desequilibrios en las decisiones que toman los empresarios”.
En definitiva, Satorre cree que se atenta contra el desarrollo del sector privado, generador de empleo genuinos y de movimiento económico en diferentes áreas y regiones del país.
“El gobierno necesita del sector agropecuario, pero cuando (los funcionarios) están al frente de un micrófono son agresivos y eso es lo que exacerba. Muchos perciben que los productores son los malos de la película, cuando hoy ser empresario en argentina es hacer patria y cuando en realidad se necesita que a las empresas les vaya bien para que al país le vaya bien”, indicó Satorre.