¿Puede el campo ofrecer más trabajo y de mejor calidad del que genera?
“Sí. Puede generar más trabajo y en esto las economías regionales tienen mucho que ver”, consideró Alejandro Carafí, un productor de Alberti, en el norte bonaerense, que además es miembro de la conducción de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Allí Carafí es responsable de la unidad de trabajo para la “Integración a la comunidad”, que pone el eje en lo social, a través del desarrollo sostenible de las comunidades y escuelas donde se vive y trabaja, involucrando a los sectores públicos, empresarios y educativos.
Para Carafí, el trabajo requerido en el campo “es cada vez más tecnificado, por eso es importante que los jóvenes reciban un buen nivel de educación”. Eemarcó que los empelados del sector “necesitan tener experiencias de campo. Nosotros, como empresarios, creemos que podemos darles esos espacios para que sepan qué está pasando hoy en el campo y qué tecnologías se necesitan”.
Mirá la entrevista completa realizada a Alejandro Carafí:
“Así como trabajamos dentro los grupos CREA, en el que nos contamos las experiencias, viendo lo bueno y malo de cada empresa para mejorar nuestras producciones, lo mismo hacemos con las escuelas desde EduCrea, donde hay empresarios comprometidos que trabajan con escuelas rurales o de sus comunidades, que transmiten experiencias y generan valor sobre ellas”, contó el productor a Bichos de Campo.
En ese trajín, celebró que “en vez de formar grupos de directivos de empresas, formamos directivos de escuelas. Entonces, son 10 directivos de 10 escuelas que se juntan a trabajar temas puntuales de la educación, y no sólo en escuelas rurales, sino también de localidades del interior”, agregó Carafí.
En cuanto a los problemas comunes que notan en las escuelas rurales, Carafí argumentó que “uno es la currícula, es decir que hay casos en que se requiere que vayan más alumnos, pero hay otros en donde hay un exceso porque hay problemas de infraestructura. Por eso acompañamos desde el empresariado, a veces con apoyo económico, pero también con armados de congresos educativos para traer capacitadores del país o de afuera”.
Para el productor la clave de este intercambio con la comunidad educativa “es transmitirles el método y que puedan generar confianza, valores y puntos de acuerdo entre ellos. Es lo que hacemos en CREA en la diaria, y tratamos de llevar lo mismo al ámbito educativo”.