Trabajar en el campo ya no es sólo subirse al tractor, poner primera, y salir hacia adelante. Hay que formarse para poder desempeñarse como conductor de equipos agrícolas que cada vez son más tecnificados. En la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de Crespo, en Entre Ríos, dictan desde 2016 uno de los pocos cursos intensivos para formar a los futuros operarios de la flota de maquinaria agrícola.
“Creemos que es muy necesario que la gente que va haciendo el reemplazo generacional pueda estar calificada para operar la maquinaria moderna”, dijo Ricardo De Carli, jefe de la AER Crespo a Bichos de Campo.
El curso está especialmente orientado a jóvenes egresados de las escuelas agrotécnicas, pero también a hijos de productores que viven en zonas rurales y que no hayan asistido a esos establecimientos educativos.
Según De Carli, que es uno de los organizadores del curso, el mismo “tiene una modalidad única en el país, por ser de enfoque dual, es decir, brinda capacitación teórica y entrenamiento de servicio para los operarios. La copiamos de los alemanes, y nuestro objetivo es que sea tomada en todas las regiones del país”.
Mirá el reportaje completo realizado a Ricardo De Carli:
Para el técnico, “la maquinaria moderna tiene incorporada mucha información vinculada a la informática y a la revolución digital, y la gente que normalmente capacita de modo tradicional en el campo, no está por lo general preparada para formar a los más jóvenes. Por eso la necesidad de este curso”.
¿Y cómo llevan adelante la capacitación?
-Por ser una propuesta de formación dual, llevamos adelante el entrenamiento en servicio. Es decir, ponemos a esa persona a capacitar en un equipo de trabajo en condiciones reales, donde el contratista también forma de la capacitación junto a nosotros. Incorporamos esto porque con el conocimiento teórico solo no alcanza, y sino no califica para operar- describió De Carli.
De Carli recordó que vienen realizando capacitaciones para productores y contratistas desde el 2005, y que esta línea de trabajo fue motivada a raíz de haber participado en el proyecto Nacional de Pérdidas de Cosecha (PRECOP), cuyo coordinador era Mario Bragachini, fallecido el año pasado.
“Él nos llevó a trabajar con productores y contratistas. Y actualmente lo manejamos dentro del proyecto institucional de Agricultura de Precisión y Mecanización. Somos parte de ese equipo que quedó luego de que Bragachini falleciera”, rememoró el técnico.
Ver Mario Bragachini se murió, pero quedan más que vivas sus convicciones e ideas
Desde la AER Crespo dictan un curso por año y el mismo es gratuito, por recibir aportes de instituciones y empresas, ya que no disponen de un presupuesto institucional específico. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que patrocina el curso junto con la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), es la que hace la gestión para conseguir los aportes.
-¿Y cuándo?
-Hacemos una previa selección, y cuando logramos la cantidad adecuada de jóvenes lanzamos el curso- explicó De Carli.
El curso se realiza en Crespo, Entre Ríos, pero están planificando poder realizarlo también en la localidad bonaerense de Bragado. Para más información, pueden contactarse con Ricardo De Carli a través de su mail: decarli.ricardo@inta.gob.ar o bien con el coordinador del curso, Enrique Behr: behr.enrique@inta.gob.ar
Exelente muchachos los bambues S.A.S a su disposición.
Hola buenas noches quisiera saber cuando empesarian los cursos.ya que estoy en el tema….pero me gustariia capasitarme aun mas..desde ya mmuchas gracias
Escribile a la gente del INTA crespo. los datos para contactarlos están al final de la nota. Saluods y suerte