El sector de la maquinaria agrícola fue incluido dentro de un nuevo listado de “excepciones” a la cuarentena forzosa por el Coronavirus. Con lo cual, las fábricas y talleres que son la principal fuente de empleo en muchas localidades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, podrán levantar sus persianas y ponerse a trabajar, con los recaudos del caso.
La decisión fue tomada mediante una Decisión Administrativa publicada este viernes en el Boletín Oficial. Además de las fábricas de maquinaria agrícola, hay otras actividades vinculadas al agro que podrían reanudar su vida normal, o lo más normal posible. Las actividades exentas son:
- Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
- Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
- Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
- Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
- Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
- Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
- Inscripción, identificación y documentación de personas.
Queda claro en el texto que las que están habilitadas para volver a funcionar son las “fábricas” de maquinaria. Los locales de ventas o filiales comerciales de las marcas que hay en el mercado deben continuar cerrados, se sobreentiende.
La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), mediante un comunicado, informó que a partir de esta decisión sus empresas asociadas “podrán ir cumpliendo con las entregas de maquinaria comprometida para el mercado interno y para la exportación”.
“Una gran cantidad de operaciones fueron acordadas, por ejemplo, en la última edición de Expoagro 2020, por lo que su concreción permitirá afrontar los acuerdos comerciales y mejorara notablemente la disponibilidad de fondos para responder a los compromisos de la industria”, señaló la entidad.
También aclaró que como cámara del sector elaboró un Protocolo de Seguridad Laboral, acorde a las recomendaciones indicadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para que cada una de las fábricas asociadas atienda correctamente las pautas sanitarias esenciales. En total hay unas 800 firmas dedicadas a la maquinaria agrícola en el país, que dan empleo directo a unas 40 mil personas.