Este jueves falleció a los 82 años Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, uno de los mejores jugadores del mundo en la historia del fútbol, quien participó en cuatro copas mundiales, de las cuales fue campeón, con la selección brasileña, en tres oportunidades (1958, 1962 y 1970).
Un aspecto no muy conocido a nivel global, pero recordado a nivel interno, es que Pelé fue la cara visible de una importante campaña realizada una década atrás para promover al agro brasileño.
La iniciativa, instrumentada por la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) –principal entidad agropecuaria del país–, junto al organismo oficial Sebrae, se hizo para mostrar los avances logrados por el campo, los cuales, una década después, fueron holgadamente superados para transformar a Brasil en una de las mayores potencias agroindustriales del planeta.
“Pasé la mayor parte de mi vida en el campo. Hoy, mi mayor alegría es ver a mi país campeón en otro campo: el de la agricultura”, dice Pelé en el video de la campaña denominada “Time Agro Brasil”.
“Comida buena, sana y barata”, apuntaba el astro del fútbol, para luego agregar su país era “campeón tanto en producción como en conservación”. Un mensaje que, más allá de cuál sea el gobierno de turno, Brasil mantiene a rajatabla en todos los ámbitos.