Hoy martes falleció a los 86 años de edad Jorge Horacio Cazenave, uno de los empresarios que contribuyeron a construir el paradigma productivo agropecuario por el cual la Argentina –a pesar de las muchas dificultades– es reconocida como una nación líder en la materia.
Luego de recibirse de ingeniero agrónomo en la UBA (1961), cursó estudios en la University of Maine (EE.UU.), para luego fundar en 1969 la empresa Cazenave & Asociados, que fue una de las pioneras en introducir dos tecnologías clave: la siembra directa y los esquemas asociativos orientados a ampliar la escala de producción.
Durante su residencia en EE.UU. conoció a Shirley Phillips, director de extensión de la Universidad de Kentucky, quien venía desarrollando un prototipo de sembradora con “labranza cero”, como se denominada por entonces a esa tecnología.
QEPD. Ing Agr Jorge Cazenave, graduado @FAUBA_oficial. Ex presidente de la Fundación FAUBA. Fue Ministro Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en USA y Subsecretario de Agricultura de la Nación. Fundador y Presidente de Cazenave y Asoc. Premio Konex y destacada trayectoria
— Graduados Agronomía Independiente (@LEAI_Fauba) July 12, 2022
Al regresar a la Argentina, el emprendedor se contactó con Alfredo Rojas, técnico de CREA, para proponer investigar el tema en las condiciones ambientales presentes en el país. Gracias a esa iniciativa, referentes de CREA e INTA viajaron a la Universidad de Kentucky para realizar un curso de entrenamiento de dos meses y regresaron para llevar a cabo las primeras experiencias locales de “labranza cero”.
En la edición Nº 70 (1978) de la Revista CREA se da cuenta de esa experiencia, realizada en el CREA San Jorge-Las Rosas, donde se llevó a cabo una siembra de soja sobre rastrojo de avena, algo que, si bien resultó problemático por la aparición de malezas y avena guacha, mostró que “la siembra directa era posible”.
El artículo muestra un ensayo que, en términos productivos, no resultó satisfactorio respecto de la siembra convencional, pero eso se atribuyó a la falta de una sembradora adecuada (por entonces se empleaban prototipos muy rudimentarios) y al desconocimiento sobre el uso de herbicidas de contacto y residuales, además de requerir muchos ensayos adicionales para ajustar el manejo de la nueva tecnología. De todas maneras, se advertía ya que los beneficios de la siembra directa eran numerosos y que el futuro de la agricultura argentina estaba asociado a la generalización de la “labranza cero”.
Por otra parte, a través de Cazenave & Asociados en 1978 sembró las primeros 400 hectáreas arrendadas para dar inicio así a un modelo –conocido años después como “pools agrícolas”– que se haría popular dos décadas después. En 1994 dio un paso más para crear el primer fondo de inversión agrícola con oferta pública aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
También fue pionero en el desarrollo de especialidades agrícolas al crear en 1990 con la entonces Dow Agrosciences el programa de girasol alto oleico.
Se desempeñó como subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación entre 1999 y 2001, durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Anteriormente había sido ministro Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en Washington (1994/1996) y asesor de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y de Senadores (1989-99).
En el ámbito institucional, fue fundador y vicepresidente de la Asociación Argentina de Producción Animal y presidente de la Fundación Fauba.
Gran persona , visite el farm progres Show con el en 1989
Solo eramos 4 la gente de las sembradoras de Monte Maiz y yo
El mejor de los recuerdos
Un verdadero pionero, excelente técnico, extensionista y empresario. además de excelente persona. Lo conocí en el año 1977 en oportunidad de mi primer pasantía en Argentina en los grupos CREA mientras estudiaba de Ing. Agr. en Francia. No olvidaré nunca la gira que hice con él en su Renault 4 L por su CREA del oeste bonaerense que me hizo descubrir el campo argentino y su potencial. Un profundo agradecimiento a Jorge y muchos cariños a su familia en ese momento difícil.
Perdón, el de la última foto, no es González Victorica ?
Si, correcto
Muy buena persona,compartimos un viaje de 15 días por Estados Unidos a feedlot, campos, ,universidades, organizado por él, donde tenía muchos contactos,una maravilla, mi mejor recuerdo y respeto,condolencias a su familia
Lo tuvimos y disfrutamos en campos de Tucumán (1989-1993). Con primeros lotes de siembra directa.
Un inmortal. Ing. Agr. Luis Ernesto VICINI
Realmente una suerte haberlo conocido y colaborado con su estudio en algunas experiencias que nunca dejaré de valorar,creo que como pocos nos “abrió” la cabeza para pensar en desafíos nuevos y posibles, Siempre un pionero con todo lo que ello significa.