La argentina Ana Beker tenía un sueño: unir la Argentina con Canadá. “La gaucha rubia” se propuso recorrer toda América a caballo y emprendió la cabalgata el 1 de octubre de 1950. La proeza duró exactamente, tres años, ocho meses y cinco días. Fue un recorrido de 25 mil kilómetros, que no ha podido ser superado por ningún otro apasionado de la vida ecuestre, a pesar de tantos adelantos tecnológicos.
“Ella pensó hacer algo más ambicioso de lo que había hecho el conocido Aimé (en referencia al suizo suizo Aimé Félix Tschiffely), con Gato y Mancha, cuando unió Buenos Aires con Nueva York. Ella se propuso unir Buenos Aires con Ottawa. Tuvo el apoyo de Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Partió de Buenos Aires, desde el kilometro 0, a pura marcha con dos caballos, Príncipe y Churrito, que murieron en Bolivia”, contó a Bichos de Campo la museóloga Noelia Segovia.
Ambos caballos, en el momento de la travesía, tenían siete años de edad. Príncipe, era un alazán que le fue obsequiado por el polista Manuel Estrada. Y Churrito, era de la caballería de un criador pampeano Pedro Mack.
Según contó la historiadora, Ana nació el 1 de octubre de 1916 en la localidad de Lobería, pero se le despertó su amor por los caballos viviendo en la zona de Algarrobo, más hacia el sur bonaerense. Tenía apenas 25 años cuando organizó su primera travesía, recorriendo 1.400 kilómetros en una cabalgata desde La Pampa hasta la ciudad de Luján, encima de un caballo criollo, colorado oscuro, que llamaba Clavel.
Más tarde, Ana acompañada de dos caballos recorrió durante diez meses toda la Argentina. Los registros históricos cuentan que fue una aventura que inició y concluyó en el año 1942.
Sin embargo, la figura de la Amazona de las Américas, como también se le conoce a Beker, no está debidamente ponderada. Por eso desde el Museo Histórico de Lobería se han propuesto revalorizar y homenajear su figura este sábado 5 de octubre. ¿De qué modo? Claro, con una cabalgata.
“Ana ha estado olvidada en el ostracismo y la idea es recuperarla. Lobería tiene esta mujer que trascendió fronteras y que ha dado muestra de la voluntad femenina. Por eso intentamos recordarla a 70 años de que desensillara sus caballos en la embajada Argentina en Ottawa”, explicó Segovia.
Y añadió. “Por eso este evento, por eso la idea de hacer una cabalgata que parte del paraje La Floresta y continúa hasta El Moro. Después en Lobería tendremos el descubrimiento de un cartel conmemorativo. Además de emplazar el monumento a la gaucha. Estamos haciendo justicia por una loberense olvidada”, terminó diciendo la museóloga.