El grupo brasileño Marfrig, líder en la producción local de hamburguesas y una de las empresas de carne vacuna más grandes del mundo, se subió a las tendencias mundiales y anunció que comenzará a implementar la tecnología blockchain en toda su cadena productiva, como forma de controlar las condiciones de producción de todos sus proveedores.
La iniciativa forma parte del plan Marfrig Verde, lanzado el año pasado, cuyo objetivo es asegurar que toda la producción de la empresa sea sostenible y libre de deforestación hacia 2023.
Esta tecnología de trazabilidad ampliada de productos, cada días más demandada dentro del sector agroindustrial, será aplicada a través de la plataforma Conecta, diseñada exclusivamente para la ocasión en asociación con las organizaciones Safe Trace, el Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (CPQD, por sus siglas en portugues), The Nature Conservancy (TNC) y Amigos de la Tierra.
En esa plataforma, los productores que son proveedores de Marfrig podrán registrarse de forma gratuita y volcar los datos vinculados a su producción: dónde queda la propiedad, cuál es su stock de bovinos, los certificados de nacimiento, defunción y vacunación de los animales, y hasta las compras o ventas que realicen. Las certificaciones sociales y medioambientales necesarias para permitir el suministro de esa hacienda a Marfrig también podrán ser almacenadas en la aplicación.
La iniciativa también supone la creación de una red que abarca todos los eslabones previos al engorde de los animales. Una vez registrados, los productores que proveen directamente a Marfrig pueden invitar a sus propios proveedores, que luego serán incluidos a la base, para que también introduzcan los datos de sus operaciones.
“En Conecta, además de brindar informaciones relevantes para el suministro a Marfrig, los productores tendrán acceso a una mejor gestión de su negocio, incluyendo datos sobre la productividad de propiedades y rebaño”, destacó Paulo Pianez, director de sostenibilidad y comunicación de Marfrig.
Vasco Picchi, coordinador de Conecta, consideró que “el rol de la plataforma es permitir el seguimiento y verificación de los compromisos firmados, reconociendo el rol del productor como agente de transformación.”
“Al unirse a Conecta -agregó el directivo- el productor tiene acceso a informaciones públicas y privadas sobre su propiedad, que lo ayuda en el manejo del rebaño y en las relaciones con proveedores y clientes, fomentando el intercambio seguro y voluntario de información que valore la producción libre de deforestación, y traiga conocimientos de la explotación de tierras indígenas y trabajo esclavo”.