Las empresas que compran y exportan lana argentina se retiraron en los últimos días del mercado con el argumento de que el crédito se les tornó inaccesible luego de la crisis post PASO y la fuerte devaluación. También critican al Banco Central porque los plazos que impuso para liquidar divisas no podrían cumplirse. La situación sucede justo en el llamado “inicio de zafra”, ya que es en esta época del año cuando se generaliza la esquila y se multiplican las ventas desde los productores.
El primer indicio de que las cosas andaban mal se produjo en la última licitación de lana organizada por el Pro-Lana de la provincia de Buenos Aires en Carmen de Patagones. Allí mismo, en mayo pasado, el kilo de vellón había llegado a pagarse a casi 8 dólares. Pero en la nueva subasta los compradores dijeron basta y ni siquiera presentaron ofertas. “Algo así no se veía desde hace treinta años” , dijeron conocedores de esta industria.
La retirada masiva de los compradores del mercado se oficializó con una carta que el presidente de la Federación Lanera Argentina (FLA), Marcos Gallia, envió a los coordinadores de la Mesa Nacional Ovina, los ruralistas Carlos Vila Moret (SRA) y Daniel Lavayen (CRA). Es decir, el mensaje fue claro de los compradores a los vendedores.
“A lo largo de la historia las firmas exportadoras hemos tenido que lidiar con varios tipos de impuestos y sobreponernos a devaluaciones, tipos de cambio obligatorios, pero desde hacia mas de 30 años que nuestra Federación no tenia registro del levantamiento toral de oferta para la compra de lotes de lana, cosa que sucediera en la pasada licitación en Carmen de Patagones”, explicó Gallia a los dirigentes laneros.
Según el representante de las exportadoras, tan insólita situación se originó en “la falta de financiación tanto local como internacional”, ya que “la incertidumbre política imperante post-PASO genero una contracción violenta del crédito dejando al sector exportador (responsable por el 99% de las transacciones de lanas del país), desfinanciado de un día para otro”.
El presidente de FLA pidió a los productores de lana que no se enojen con la retirada masiva del mercado y que por el contrario los ayuden a difundir la situación. Es lo que hizo CRA a las pocas horas. Emitió un comunicado titulado: “Peligra la comercialización de lana en Argentina”.
“Se debe considerar que el 93% de la lana que se produce en el país se exporta, y que la zafra se desarrolla en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Pero en tales circunstancias, suspendida la demanda, los productores no encuentran como comercializar su lana, generando un gravísimo perjuicio que pone en riesgo su continuidad empresaria y los compromisos de pago asumidos”, alertó la entidad agropecuaria.
Bichos de Campo habló con representantes del sector comprador, que explicaron las razones de su retirada del mercado. Por un lado, el Banco Central modificó desde septiembre las modalidades para la liquidación de divisas para todas las empresas exportadoras. Para la lana, los plazos se redujeron a 180 días para la mayoría de las empresas, pero hay algunas “firmas vinculadas” (filiales de empresas del exterior) que tienen plazos más exiguos, de apenas 30 días.
Los laneros indican que ni uno ni otro plazo son posibles de cumplir, ya que cerca del 40% de las exportaciones de lana sucia se dirigen a China, donde el flete tarda 45 días en llegar y luego los compradores se toman por lo menos otros tres meses para cancelar sus obligaciones. Antes los plazos llegaban para ingresar los dólares ante el BCRA llegaban a los 365 días.
Por otro lado, los industriales explicaron que el negocio de la exportación de lana históricamente se financiaba con préstamos. “Este sector siempre se financiaba con cartas de crédito. Pero eso ahora se cortó. Los bancos extranjeros tienen miedo a un default y el crédito exterior se cortó directamente hace más de un mes. Y el crédito interno va en el mismo camino”, explicó la fuente consultada. Un exportador recibió un mensaje del mismísimo Bapro (Banco Provincia) que lo anoticiaba de esta situación.
Lo de siempre,la gente no entendió lo que fue las paso y hoy estamos en decidir a votar entre dos sin ninguna propuesta de futuro ,estamos echando a los exportadores del país,a quien le vamos a vender ahora,más vale malo conocido .que bueno por conocer ,no hay mucha alternativa ,somos un país que exportamos alimentos con estás pocas políticas ya nadie nos cree.a quien venderemos nuestros productos ,pobre campo no da más.