El Ministerio de Agroindustria decidió sumar el arroz a la lista de granos que tienen un monitoreo permanente de los precios a través del SIO Granos. Se trata del primer cultivo regional en el que será obligatorio declarar las operaciones de compraventa dentro de la plataforma electrónica oficial, que recaba no solo la información sobre las operaciones cerradas sino sobre todo difunde los precios de referencia.
La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, a cargo de Jesús Silveyra, justificó la decisión de sumar el arroz a una lista que hasta ahora integran la soja, el maíz, el trigo y el girasol, como manera de “transparentar las operaciones de compra y venta de granos” también en esa cadena productiva, que tiene importancia en Corrientes y Entre Ríos. En ese sentido, se contó que la decisión se tomó “como consecuencia del pedido surgido de la Mesa de Competitividad de la cadena de Arroz”.
La obligación de declarar las operaciones con ese cereal en el SIO Granos regirá a partir del 1° de septiembre de este año. Se agregará a la lista de productos obligados a informar operaciones de compra/venta al Arroz Cáscara y contará con dos categorías “largo fino” y “largo ancho”. Las calidades podrán ser “Cámara” u “Otra”.
“Los compradores de arroz, deberán registrar obligatoriamente todas las operaciones realizadas según lo establecido por la Resolución conjunta 208/2014 y Resolución General 628/2014, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión Nacional de Valores”, se informó.
Creado a fines del gobierno kirchnerista, el SIO Granos es un sistema unificado de Información obligatoria, que ha sido desarrollado por Agroindustria en conjunto con las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX). El sistema admite un solo declarante en cada operación: el corredor (si lo hubiera) o en su defecto, el comprador.