La experiencia previa durante el kirchnerismo es que los programas de “precios cuidados” para los alimentos acordados entre las grandes empresas y el gobierno han servido muchas veces como excusa para deprimir los valores de ciertas materias primas de origen agropecuario. Habrpa que ver qué sucede en esta nueva opertunidad, porque el gobierno de Cambiemos reforzará estas bajas artificiales de precios en el rubro lácteo, harinas, infusiones, aceitero y arrocero.
Informó el gobierno, en el marco de un nuevo paquete de medidas para contener la inflación y reactivar la economía, que “llegamos a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses”. No se brindó todavía detalle sobre esas empresas y sobre los valores de cada producto contemplado en el acuerdo.
Lo que si se adelantó es que “el acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio” respecto de los valores de lista. Y que estos 60 productos elegidos, “están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías”.
“Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas”, inforó la Presidencia. Y agregó que “las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país”.
Se supone además que estos alimentos “estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril”, y que “la Secretarı́a de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo”.