Quienes hayan visitado en los últimos días el Club Leones, en el marco de edición número 66 de la Fiesta Nacional del Trigo que se realiza en la ciudad homónima cordobesa, tal vez ignoren el hecho de que su presidente, Gustavo Torregiani, ha sido campeón mundial de casín. Se trata de una de las variedades en que se divide el juego de billar que lo llevó a obtener tres títulos internacionales y a vivir 25 años en Italia, donde lo practicó hasta el cansancio.
“Todo lo que tengo en la vida lo hice jugando al casín. Yo vengo de un papa albañil y de una mama ama de casa. Me dediqué a jugar, a enseñar y a comercializar artículos de billar. Se puede vivir del casín como profesión”, dijo Torregiani a Bichos de Campo.
Su primeros pasos en este juego, que ahora ha sido rebautizado como 5 Quillas, los hizo en uno de los clubes tradicionales de Leones, un pueblo agrícola de entre 10 mil y 15 mil habitantes ubicado en el sudeste cordobés y atravesado por la Ruta Nacional 9. Aunque está enclavada en la nueva gran región maicera de la Argentina, junto a Marcos Juárez, Leones es desde hace varias décadas la capital nacional del trigo y allí se realiza la fiesta nacional.
Recuerda Gustavo que todo comenzó casi de casualidad, porque mientras su papá jugaba a las bochas, como él era bastante travieso lo hacían jugar al billar para evitar que se metiera en la cancha y corriera peligro. A los 15 años, cuando el juego de casín se había popularizado tanto que en el pueblo no había lugar para que jueguen los más chicos, comenzó a practicarlo a escondidas en el Club Leones, del cual hoy es presidente.
“El conserje me hacia laburar de trampa a la tardecita cuando se iban todos. Jugué en el club hasta el año 1991. En 1985 jugué mi primer mundial en Italia y en 1989 y 1990 gané dos mundiales. En 1999, a mis 29 años, me fui a vivir a Italia y me quedé 25 años”, recordó Torregiani.
Mirá la nota completa acá:
En la actualidad no sólo sigue jugando, sino que aún mantiene a su mismo espónsor –la marca de tacos Longoni, que tristemente nada tiene que ver con el editor de este sitio- desde 1991, con quienes lanza una nueva línea de tacos firmados cada tres o cuatro años.
Para quienes no están en tema, el billar cuenta con cuatro especialidades. Una es el snooker, muy popularizado en Oriente y con una gran adhesión en el Jockey Club de Buenos Aires. La segunda es el pool, jugado especialmente en Europa y América. Le sigue la carambola, o el billar tradicional, y luego está el casín, recientemente renombrado como las cinco quillas a nivel mundial, lo que en español se traduce como “cinco palitos”.
-¿Fueron los inmigrantes los que trajeron este juego?- le preguntamos a Torregiani.
-Viene de los italianos que llegaron al país y se instalaron. Por eso se juega mucho en la pampa húmeda, en la zona agrícola.
-Pudiéndose haber quedado en Italia, ¿por qué decidió volver a leones?
-Siempre me fui pensando en que mi vejez la quería pasar en Argentina. Esta es mi tierra, esta es mi casa. Acá estoy bien, disfruto, me gusta la vida de pueblo y cuando puedo voy a la ciudad. Me gusta la tranquilidad del día a día, eso es impagable.
-¿Usted sigue enseñando a mover el taco?
-No, ahora soy el presidente de la Federación también así que me dedico a organizar, pero todavía me gusta mucho jugar. Estando en Leones juego todos los días de mí vida y todavía juego mundiales. En septiembre del año que viene voy a jugar mi decimoquinto mundial y voy a hacer el jugador que más mundiales jugó en la historia.