“El sistema de testeo para detectar presencia de tecnologías (en semillas) es obligatorio y estará permanente por muchos años”. La definición en defensa del sistema BolsaTech, montado por la cadena agrícola y adoptado por el Gobierno como mecanismo para zanjar la controversia con Monsanto, corrió por cuenta del consultor especializado Gustavo Idígoras.
En cifras, Idígoras reveló que “el 94% de la cosecha sojera pasó por el sistema Bolsatech establecido el Inase (Instituto Bacional de Semillas), y de ese total, el 15% contenía tecnología Intacta RR2 PRO”. Ese fue el desarrollo de Monsanto que armó todo el despiole en el mercado, ya que la multinacional comenzó a imponer cláusulas abusivas a los productores y hasta llegó a realziar controles sobre los granos en los puertos y acopios. El nuevo sistema es un mix de aquello, pues los controles en busca de semillas y eventos quedaron en manos de las bolsas y el propio Estado.
El ex agregado agrícola en la Unión Europea indicó que, concluida la campaña 2016/17, “hay más de 45 millones de toneladas ya registradas y testeadas, con más de 250.000 operaciones comerciales, y no ha habido un sólo problema”. Luego agregó: “Sinceramente creo que estamos construyendo un sistema íntegro, en donde toda la cadena está participando para tratar de tener más tecnología en Argentina”.
Hace unos días, dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habían reavivado la polémica pues advirtieron a los productores que “los forwards de soja 2017/18 –con entrega a partir de marzo de 2018– se están realizando con la cláusula Monsanto, la cual establece el cobro compulsivo de regalías en caso de detectar tecnología patentada por terceros”. es decir, denunciaban una suerte involución desde el Sistema Bolsatech, pues éste no había sido prorrogado para la nueva campaña.
Al respecto, Idígoras, replicó: “Creo que el comunicado de CRA parte más de un desconocimiento que de un hecho puntual. Hay mucha tranquilidad, y aunque puede haber casos específicos de situaciones comerciales puntuales de algunos productores que pueden reclamar o considerar indebida alguna facturación, sabemos que eso es algo que existe en todo tipo de operaciones comerciales, y generalmente se resuelve de modo positivo. Descarto que sea un problema de fondo o conceptual”.
Escuchá el reportaje completo a Gustavo Idígoras:
Respecto de la tecnología Intacta y su grado de adopción, el consultor privado ligado a la industria semillera enunció que “hay una tendencia creciente para los próximos años, con una mayor presencia en el NOA y NEA, y con una mejora en zona Núcleo”.
Idígoras consideró que si se consolidan los controles del BolsaTech, el marco actual “da garantías para seguir trabajando por hacer un país creíble en uso de tecnología, y con posibilidad de tener nuevas inversiones nacionales e internacionales, tanto en soja como en trigo”.
En el mismo sentido incluso quitó relevancia a la Ley de Semillas, cuyo debate está pendiente de tratamiento en el Congreso. “El debate parlamentario, podrá existir luego, pero si logramos alcanzar un alto estándar de cumplimiento de las resoluciones actuales, estaríamos todos conformes”, indicó.
Por lo pronto, la vigencia de la resolución que regula el comercio de semillas de soja “fue extendida hasta el 28 de febrero de 2018” y el Ministerio de Agroindustria “está planeando su extensión de manera permanente a los efectos de evitar que haya algún escenario de inestabilidad. Por eso esperamos para octubre de este año, tener una resolución que cubra toda la campaña 2018 y las futuras campañas”, concluyó.