“El campo argentino necesita urgente medidas y políticas agropecuarias de largo plazo”, dice un comunicado firmado por la Mesa de Enlace de la Provincia de Córdoba que reclama una urgente rebaja de retenciones y que se sumó a otros dos de tono similar firmados por las entidades rurales de Entre Ríos y de Santa Fe. “La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina”, advirtieron los cordobeses.
Resulta llamativo que las bases de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y CRA estén fijando posiciones tan duras frente a una gestión supuestamente “amiga del campo”. Por eso en el programa Colonia Agropecuaria entrevistaron a Guillermo Vitelli, el director de la SRA en Córdoba, que participó de la redacción de ese documento.
-Nuestra sospecha es que hay algo orquestado aquí. Las Mesas de Enlace de las tres provincias de la Región Centro, cuyos gobernadores en algún momento plantearon muy fuerte la rebaja de retenciones, están volviendo a instalar este tema en agenda a principio de 2025… No se sabe si es orquestado o no, pero me llama la atención.
-No, verdaderamente no. La verdad es que aquí en Córdoba hace mucho tiempo reclamamos por este tema de la retención, y mucho más allá de cuando los números agrícolas empezaron a deteriorarse tanto y plantea un escenario que te diría es dramático. Fueron saliendo los otros comunicados pero nosotros como Mesa de Enlace este fin de semana estimamos que era el momento de expresar la enorme preocupación que hay en el sector.
-¿Por qué preocupación?
-Con alguna coyuntura climática de incertidumbre, los precios agrícolas no hacen más que desnudar, como dice el comunicado, lo nocivas que son las retenciones en todo momento. Pero en este momento son letales para un sector muy pujante.
-¿Y por qué letales? ¿No van a cerrar los números de los productores? ¿Están estimando eso? ¿A qué nivel?
-Mira, yo soy de la zona del sur de Córdoba, donde los rindes de expectativa son de alrededor de 80 quintales en maíz, 35 quintales de soja. Con buenas cosechas y con esos números la verdad que da quebranto, y es una tremenda pena porque no estamos haciendo otra cosa que comer nuestro propio capital, no cambiar las herramientas, no cambiar los tractores; el que tenga transporte no cambiar los camiones. Entonces se va produciendo un atraso en el sector que es lamentable porque es el motor de la economía todavía de la República Argentina.
-¿En este contexto no tienen señales?
-Lamentablemente el gobierno dilata las decisiones y aumenta la presión, pero no la nuestra como dirigente sino de los productores que nos transmiten a nosotros su alta preocupación por el tema.
¿Como dirigente vos ya sentís que esto es una preocupación cotidiana de cada uno de los productores que representás?
-Sí, la verdad que a nosotros no nos quedan muchas alternativas porque las Mesas de Enlace provinciales, nosotros como dirigentes de tierra adentro, no tenemos la puerta del diálogo con el gobierno nacional. El mismo presidente (Javier Milei) estuvo en la Bolsa de Córdoba hace poco, pero uno no encuentra que haya una dimensión del problema. ¿Nosotros como vemos esta situación? El gobierno ha encontrado a un sector comprensivo durante mucho tiempo y postergó hacia nosotros las medidas que son inevitables tomar en una coyuntura donde la macroeconomía esté relativamente ordenada y donde no hay una crisis económica que salve o enmascare los malos números agrícolas.
-Siempre el gobierno, cuando le dicen eso, replica que si les saca impuestos a ustedes, tiene que resignar algún otro gasto, ¿Ustedes se han tomado el trabajo de hacer ese ensayo? ¿Hay de dónde recortar?
-No voy a esquivar la pregunta. Uno como dirigente agropecuario o como productor en el caso mío, no puede aceptar que un gobierno diga que gasto recortar porque los que tienen en sus manos el presupuesto o la forma de ejecutarlo son ellos. Pero como no voy a esquivar la pregunta: hay una cantidad de excepciones fiscales que en definitiva terminan siendo un gasto fiscal aún sin número hacia actividades que tienen un privilegio fiscal de parte del Estado Argentino. Sin dejar de atender las cuestiones que son muy graves y elocuentes, pues la cuestión social es inevitable que el gobierno la atienda, que haya gente que disfrute de beneficios fiscales mientras otros tenemos retenciones, la verdad es una cuestión que molesta, que duele, obviamente.
-Esta sucesión de comunicados de las Mesas provinciales, ¿es también un mensaje a los dirigentes nacionales?
-La Sociedad Rural Argentina tiene un diálogo bastante permanente con el gobierno, y el presidente estuvo en diciembre en una reunión de delegados y directores donde él planteó la promesa de que si los números de la macroeconomía se mantuvieran y una cantidad de condicionantes, lo primero que va a hacer es empezar a disminuir las retenciones. Yo creo que la Mesa de Enlace nacional tendría que presentarse ante el gobierno en un diálogo -pero de la Mesa completa-. El gobierno debiera aceptar un diálogo franco y abierto. Si bien yo entiendo que el gobierno no puede decir que tal día bajará las retenciones, porque eso desencadenaría una ola de decisiones de los actores de la cadena que por ahí perjudicaría la economía, ya es hora que nos sorprenda y se tome la decisión, ¿Por qué? Porque no se puede estar produciendo a quebranto aunque te vaya bien en los rendimientos. Entonces sí diría que en cierta forma es el traslado a la Mesa de Enlace nacional de la preocupación que tienen los productores en los distintos distritos.
-Este tipo de protestas, de tensiones, empiezan con comunicados y en algún momento degeneran en alguna protesta de más o mayor potencia. En general porque los gobiernos han sido claramente opositores al sector agropecuario y uno ya sabía que no iban a dar el brazo a torcer. En este caso hay una sensación muy distinta. Me imagino que ustedes quieren evitar la protesta, no quieren llegar del comunicado a la asamblea y de la asamblea a la protesta.
-Yo creo que lo que estamos tratando de hacer con estos comunicados es tratar de transmitir, para que el gobierno se dé cuenta, que la cuestión en el sector productivo está muy muy frágil y que ya no puede postergar las decisiones. ¿Qué es lo que siente uno como productor agropecuario? Que nos han hecho cargo de un problema, que nos usaron para sostener el enorme gasto público. Porque desde el año 2002 existen las retenciones, nos han saqueado y nosotros fuimos en cierta forma, salvo en el 2008, cómplices de esto porque hemos asumido con mansedumbre que nos aumentaran las alícuotas. Bueno, hoy se llegó a un límite que ya no se puede soportar. Los comunicados es la primera forma de hacerle entender a los funcionarios que este tema debe ser atendido.
Vitelli ……35 qq de soja de rinde promedio ES PARA GANAR BUENA PLATA
Pero Ud toma en cuenta a arrendatarios y, entonces la cosa es muy simple, éste negocio ya no dá para gente que timbea en tierra ajena. Que los arrendatarios se dediquen a otra cosa
¿ O acaso cree que sin ellos los propietarios se van a suicidar y dejar que los campos se llenen de yuyos ?????
Vendedor de espejitos de colores es Ud