A principios de marzo, una barcaza cargada con 300 toneladas de pasta celulósica y 250 toneladas de té partió del puerto de Posadas, la capital de Misiones. Fue un hito en la vida empresaria de Guillermo Fachinello, el presidente de la federación foresto industrial y además de la Confederación Económica de Misiones (CEM). Es que el directivo trabajó intensamente para reabrir esa estación portuaria luego de 45 años. Ahora, reclama a sus pares empresarios que pongan la carga necesaria para garantizar su funcionamiento.
Bichos de Campo entrevistó a Fachinello en un singular remate ganadero, de animales menores y realizado de noche en un campo cercano a Posadas. Habíamos llegado a Misiones por la ruta 14, que en sentido contrario ofrecía un dramático continuado de camiones transportando rollizos de madera sin procesar, que se exportaban crudos, sin valor agregado. Por eso fue la primera pregunta.
-¿Sigue siendo el dilema esto de exportar materia prima o agregarle valor local?
-Nosotros de la Confederación Económica de Misiones siempre queremos darle impulso a nuestras industrias, a nuestro comercio, así que estamos tratando que cada vez nuestros productos salgan con más elaboración y buscando más facilidades para los industriales y los comerciantes. Por eso una noticia importante es la puesta en marcha del puerto de Posadas. Es un ejemplo, pero tenemos muchas cosas que hacer.
Fachinello relató que, pese a que ya había existido una instalación parecida sobre el río Paraná, el puerto de Posadas arrancó las obras de cero. “Hace 45 años que no teníamos puerto en Posadas, así que para nosotros es un orgullo estar poniendo esto en marcha, a ver si podemos darle otro ritmo a nuestro mercado internacional. Tenemos que lograr eficiencia en nuestra logística, que es lo que más nos cuesta”, reflexionó.
Mirá la entrevista completa:
-¿Y cómo podría operar ese puerto, siendo que en el medio está la reresea de Yacyretá?
-Funciona muy bien, pues eso no es impedimento Nuestro vecino paraguayo día a día usa la Hidrovía. Nosotros realmente tuvimos que pelear con la burocracia muy particular de nuestro país para poner en marcha este puerto, con un gran esfuerzo del gobierno de la provincia de Misiones y ahora con los industriales que tienen que aportar la carga y darle ritmo al puerto.
-¿Cómo se imaginaron la operación de este puerto?
-Nosotros tenemos té, yerba, tabaco y madera. Son los productos principales de Misiones. Realmente tenemos mucha pasta y mucha madera para exportar, así que tenemos el producto. Tenemos que facilitar la operación, trabajar en allanar los problemas, pero creo que es lo más importante que vamos a poder consolidar carga (armar los contenedores) en Misiones. No vamos a tener que ir a Buenos Aires o a Rosario a trabajar con la Aduana, que realmente nos cuesta un montón.
-¿Y cómo sería la ruta logística?
-Vamos a Rosario y después se trasborda en Puerto Uruguay. Ya veremos que esto, que es seguro, también va a ser mucho más económico. Tenemos que darle ritmo para que sea rápido. Hoy en día estamos con la problemática de la diferencia cambiaria que tenemos, así que estar un poco deprimida nuestras exportaciones, pero estamos esperando algunas medidas, Nos han prometido la zona aduanera especial, por lo menos algún paliativo para que podamos seguir trabajando.
-Insisto en que viniendo de Buenos Aires para acá vimos un montón de camiones cargando rollizos, madera sin procesar saliendo hacia el sur.
-Tenemos un problema, no digo un conflicto de intereses porque el que plantó también tiene derecho a vender a quien quiera. Pero nosotros tenemos que darle más facilidades y reglas claras al productor. ¿Qué es lo que nos falta en este país? Nos cambian las reglas del juego a cada rato.
-¿Y dónde van esos rollizos?
-Eso va a China, a India, lo cual nos preocupa mucho. Nosotros estamos en contra de eso. Nosotros somos una provincia joven. En Misiones y Corriente tiene mucho futuro la forestación y todas las cadenas productivas la yerba, el té. Tenemos buen mercado, pero estamos vendiendo a este dólar oficial que nos está dejando fuera de mercado, porque estamos trabajando a un dólar de casi 400 pesos y nos liquidan. El dólar oficial nos está dejando fuera de mercado. El gobierno tiene que tomar medidas muy urgentes porque vamos a ir perdiendo clientes, que es lo que más nos costó conseguir.