El mercado internacional de maíz está operando con “doble comando” ante las situaciones diversas presentes en el hemisferio norte respecto de lo que sucede en el sur.
EE.UU. se encuentra recolectando una cosecha de maíz superior a la prevista apenas unas semanas atrás y, adicionalmente, persisten las dificultades logísticas para concretar embarques luego de los daños generados por el huracán Ida en las terminales portuarias de Lousiana.
Hoy viernes, por si faltaba algo más, se registró una nueva ola de liquidación de contratos futuros de commodities agrícolas por parte de grandes fondos de inversión, lo que potenció la ocurrencia de bajas generalizadas.
En Sudamérica están pasando otra “película” completamente diferente. Los recortes experimentados por la cosecha de maíz tardío en Brasil se traducen en exportaciones muy “flojas” del cereal: datos oficiales indican que entre febrero y agosto pasado fueron de 7,6 millones de toneladas, una cifra 33% menor a la registrada en el mismo período de 2020.
En la Argentina, el principal complejo portuario, localizado en la zona de influencia de Rosario, está experimentando grandes dificultades debido a una bajante del río Paraná. En ese contexto, se vienen priorizando los embarques en las terminales del sur bonaerense –Quequén y Bahía Blanca–, región en la cual el maíz no sólo no abunda, sino que además se emplea fundamentalmente para abastecer planteos ganaderos.
Hoy viernes el precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca se negoció en 22.321 $/tonelada, valor que, con el tipo de cambio comprador BNA, representa 228,9 u$s/tonelada. En Quequén el valor medio en la jornada de hoy fue de 22.209 (227,7 u$s/tonelada). Se trata de precios muy distantes a los negociados para mercadería con entrega en Rosario.
El FOB oficial del maíz disponible, fijado diariamente por el Ministerio de Agricultura, se determina para embarques realizados en las terminales del Gran Rosario, razón por la cual se encuentra en 245 u$s/tonelada.
Si se tiene en cuenta que en la Argentina los cereales están gravados con un derecho de exportación del 12,0% del valor FOB, es evidente que, en los hechos, el maíz en el sur bonaerense está libre de derechos de exportación.
Otra manera de interpretar ese fenómeno tan particular es que el valor FOB del maíz en los puertos del sur bonaerense refleja con nitidez el precio presente en el mercado internacional, algo que no sucede en las terminales del Gran Rosario por los enormes problemas logísticos presentes allí.
Vale recordar que los puertos del sur bonaerense son fundamentalmente una vía de salida de trigo y cebada, dado que su zona de influencia es precisamente la principal productora de ambos cereales. Pero ahora circunstancias fortuitas hicieron que deban transformarse en puertos maiceros, para lo cual los exportadores deben abonar “premios” sustanciales para originar mercadería.
Hoy viernes el precio del contrato Maíz Rosario Diciembre 2021 del Matba Rofex terminó con un promedio ponderado de 207,0 u$s/tonelada (sin cambios respecto del cierre anterior), mientras que la posición Maíz Rosario Marzo 2022 finalizó en 193,1 u$s/tonelada (+0,6 u$s/tonelada).
Récord histórico de embarques en el Puerto de Bahía Blanca gracias a la bajante del río Paraná