El mercado argentino de futuros agrícolas A3 finalizó este jueves –luego del feriado del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas– con alzas ante la perspectiva de que buena parte de la demanda global se redireccionará hacia el Mercosur ante el cataclismo arancelario que promete aplicar el presidente de EE.UU. Donald Trump.
Ayer miércoles los contratos de maíz y soja del CME Group (“Chicago”) terminaron con caídas intradiarias y este jueves las cotizaciones la oleaginosa registraron importantes bajas, mientras que las del maíz de la “vieja” cosecha cerraron con leves subas ante la posibilidad de que Trump logre llegar a buen puerto en las negociaciones comerciales que mantiene con su vecino del sur. Sin embargo, los precios del maíz de la nueva cosecha finalizaron con bajas.
En el Mercosur, en cambio, la dinámica bajista presente en EE.UU. estuvo ausente incluso en pleno período de cosecha de soja y de maíz temprano, lo que suele estar asociado a precios estables a declinantes por el mayor volumen de oferta disponible.
Los futuros de Soja y Maíz Rosario en el mercado A3 (ex Matba Rofex) terminaron hoy con subas respecto del cierre del martes pasado, lo que indica que los valores del Mercosur en general y de la Argentina en particular se siguen diferenciando de los presentes en EE.UU.
Hoy se negociaron en A3 más de 100.000 toneladas del contrato Soja Rosario Mayo 2025 con un precio de cierre de 296,0 u$s/tonelada (+0,4% que el martes), al tiempo que en lo que respecta a Maíz Rosario Abril 2025 cerró en 198,6 u$s/tonelada (+0,4%).
Todavía no se conoce cuál será la respuesta de las naciones y regiones más afectadas por el “arancelazo” anunciado ayer por Trump, entre las cuales se incluyen China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y la Unión Europea, es decir, todas zonas que son grandes importadoras de granos estadounidenses.
Las eventuales represalias también podrían comprometer a productos cárnicos estadounidenses, lo que también afectaría la dinámica comercial agrícola, dado que los mismos se elaboran en base a dietas integradas por maíz y harina de soja.