Un año atrás el valor FOB oficial del trigo pan –establecido por el Ministerio de Agricultura de la Nación– era de 267 u$s/tonelada, mientras que el correspondiente a la harina de trigo se ubicaba en 300 u$s/tonelada.
Pero este año ocurre algo muy curioso: el precio FOB del trigo pan se encuentra en 436 u$s/tonelada, mientras que el valor de exportación de la harina de trigo es de apenas 335 u$s/tonelada. Es decir: el trigo, insumo base de la harina de trigo, producto que obviamente requiere una transformación industrial y envasado, vale un 23% que el trigo.
No parece tener mucha lógica, pero, más allá de cuales sean las circunstancias de ese fenómeno, un extranjero que no sabe nada de la Argentina ni del mercado mundial de cereales podría inferir que no es para nada conveniente producir ni exportar harina de trigo debido a su bajo valor.
La respuesta a eso es un poco más compleja, porque lo que en realidad sucede es que el gobierno argentino, de manera indirecta, está subsidiando las exportaciones de harina de trigo para favorecer a los molinos harineros, los cuales, vale recordar, vienen aportando recursos de su propio bolsillo para subsidiar la harina de trigo comercializada en el mercado interno.
Mientras que el valor FOB del trigo pan en el disponible (spot) fijado diariamente por el Ministerio de Agricultura creció un 19% desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia (24 de febrero) hasta la actualidad al pasar de 365 a 436 u$s/tonelada, el FOB oficial de la harina de trigo en ese mismo período permaneció “clavado” en 335 u$s/tonelada, cuando en circunstancias normales debería haber copiado el comportamiento del precio del trigo.
Como el FOB oficial fijado por el Ministerio de Agricultura se emplea tanto para calcular el derecho de exportación (que se paga por adelantado en un 90%) como la liquidación final por ingresar al momento de concretar el embarque, el hecho de contar con un FOB “congelado” constituye una ventaja comparativa en la actual coyuntura.
Vale recordar además que, si bien el derecho exportación del trigo es del 12,0% del valor FOB, la alícuota vigente para la harina de trigo es del 7,0%.
Hasta el momento los molinos argentinos llevan declaradas exportaciones de harina de trigo en el presente ciclo comercial 2021/22 por 240.297 toneladas, una cifra equivalente al 41% del total registrado en la campaña 2020/21.