El último día de esta semana ocurrió un hecho tan importante como desapercibido: la soja Rosario MEP superó por primera vez los 58.000 $/tonelada
Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.
Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy unos 58.100 $/tonelada al vender soja Rosario disponible, mientras que el precio con “retención cambiaria” es de 33.300 $/tonelada. Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial, es decir, intervenido por el gobierno nacional, se encuentra en 97,1 $/u$s, el dólar MEP cotiza en 169,4 $/u$s.
Las autoridades monetarias argentinas vienen “pisando” el tipo de cambio oficial con el propósito de que esa acción opere como “ancla” contra el proceso de aceleración inflacionaria.
De todas maneras, recientemente el gobierno nacional intervino el mercado del dólar “Contado con Liquidación” (CCL) con el propósito de ponerle un “techo” al MEP y evitar que la brecha con el tipo de cambio oficial siga ampliándose.
Esta semana el Banco Central (BCRA) reforzó el “cepo cambiario” al ordenar que las operaciones con dólar MEP y CCL deban hacerse de forma directa en una cuenta bancaria del titular de la operación y no en una cuenta de la agencia que realice la misma, lo que complica fundamentalmente las operaciones CCL, dado que no todos tienen con una cuenta en el exterior en la cual depositar las divisas.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos (AY24) que posteriormente es transformado en otro bono en dólares (AY24D). Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino. En tanto, el “dólar CCL” consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.