El 2020 fue un año difícil para muchos sectores y el automotriz no fue la excepción: se patentaron en la Argentina 232.128 automóviles, una cifra 30,4% menor a la registrada en 2019. Las ventas de camionetas fueron de 91.564 unidades (-14,5%), mientras que las de camiones sumaron 10.562 (-10,0%).
Sin embargo, los patentamientos de las seis camionetas más elegidas por productores agropecuarios –Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S-10, Fiat Toro y Nissan Frontier– sumaron 59.154 unidades, una cifra 8,9% menor a la del año 2019, según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Eso implica que fue el segmento comercial que mejor resistió los “golpes” de la pandemia de Covid-19.
Luego del “apagón comercial” registrado en abril de 2020 por las dificultades operativas generadas por el encerramiento obligatorio, las ventas de camionetas comenzaron a recuperarse a partir del mes de mayo para lograr posteriormente alcanzar o incluso superar los niveles registrados en 2019.
Buena parte de la demanda de camionetas estuvo asociada a la necesidad de proteger el capital ante las restricciones vigentes para adquirir divisas en un escenario de aceleración inflacionaria (o depreciación del peso argentino). En ese contexto, el principal obstáculo para la venta de camionetas fue la falta suficiente de oferta para atender a una demanda creciente.
Los últimos datos publicados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) muestran que en los primeros once meses de 2020 la producción de vehículos utilitarios fue de 144.025 unidades, una cifra 26,7% menor a la registrada en el mismo período de 2019.
En abril de 2020, debido al cierre de las fábricas automotrices motivado por el aislamiento obligatorio, no se produjo un solo vehículo en la Argentina, mientras que a partir de mayo se reinició la fabricación a un ritmo lento para recién alcanzar un nivel normal en julio pasado.
Por otra parte, el gobierno nacional está implementando crecientes restricciones cambiarias y regulatorias para desincentivar importaciones, algo que –sumado a las dificultades presentes por conflictos gremiales en los puertos– no sólo afecta a los vehículos importados, sino también a los producidos en el país con piezas provenientes del exterior.
Este año ingresarán nuevos competidores al segmento: Renault Alaskan, que ya está disponible en el mercado argentino; Chevrolet Silverado con mecánica TurboDiesel de 3.0 litros, 281Cv de potencia y 619 Nm de torque; y Ford F-150 en su versión Lariat Luxury con motor V8 5.0, 400 cv y 542 Nm.
Foto @vickyras
Aguanta un poquito que las ciudades estan llenas de pickups no relacionadas al agro y en las agencias se tiran de las mechas para ver quien se lleva la que esta disponible, aun con sobreprecio.