A pesar del desastre climático inédito que experimenta la Argentina, en el pasado mes de marzo las ventas de maquinaria agrícola repuntaron gracias a los créditos con tasas subsidiadas ofrecidos durante la muestra Expoagro por entidades oficiales.
Luego de un mes de febrero muy pobre, donde apenas se patentaron 352 cosechadoras, tractores y pulverizadoras, el mes pasado la cifra trepó a 561 equipos, lo que supera incluso el registro de marzo de 2022, cuando se vendieron 544 unidades.
“En marzo las condiciones especiales de negocio y financiamiento que se dieron a principios de mes en la feria Expoagro ayudaron a que tuviéramos un buen cierre de trimestre”, indicó este martes un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Los créditos con tasas de interés real negativa ofrecidos por bancos estatales se agotaron en cuestión de horas porque, en un contexto de aceleración inflacionaria, tenderán a “licuarse” de manera significativa.
En el caso de las cosechadoras, segmento donde existe la mayor restricción de equipos por las dificultades crecientes para gestionar importaciones, el líder en el primer trimestre del año fue John Deere con el 51% del total de los patentamientos, seguido por el grupo CNH (Case IH y New Holland) con el 39%.
En cuanto a tractores se patentaron 1182 unidades en el primer trimestre del año, de las cuales un 41% correspondió también a John Deere, seguido por CNH con el 29% y Pauny con el 13%.
Por último, se patentaron en los tres primeros meses del año 119 pulverizadoras y en este segmento volvió a liderar John Deere, con su controlada PLA, que se quedó con el 40% de los patentamientos. En los siguientes puestos se ubicaron Meltafor (26%), Caimán (9%) y Jacto (8%), entre otros.
El desafío ahora para las empresas de maquinaria agrícola, sin el “anabólico” crediticio ofrecido por las entidades oficiales, será poder sostener las ventas con los ingresos provenientes de la nueva edición del régimen del “dólar soja” que se implementará entre abril y mayo.
La disponibilidad de créditos con tasas de interés reales negativas expiró luego de la finalización de Expoagro, especialmente porque desde el pasado 1 de abril rige la restricción crediticia para empresas agrícolas que producen soja.