Las cotizaciones del maíz en el mercado argentino no se enteraron del golpe bajista que sufrieron hoy los commodities en las principales plazas del mundo.
Mientras que en el mercado de futuros estadounidense CME Group el único contrato que terminó con una leve suba es el Maíz Mayo 2021, mientras que las restantes posiciones de ese cereal, junto con la soja y el trigo, registraron bajas generalizadas, en la Argentina los precios del maíz cotizaron con subas en línea con una demanda muy activa.
El contrato Maíz Rosario Abril 2021 Matba Rofex terminó hoy en un valor promedio de 200,5 u$s/tonelada con una suba de 1,5 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2021 (correspondiente al maíz tardío) cerró en 194,5 u$s/tonelada con un alza de 3,0 u$s/tonelada.
El “kiosco” argentino es el que ofrece el maíz más barato del mundo en un momento en el cual está ingresando la cosecha del cereal de siembras tempranas proveniente de la región pampeana.
En los últimos dos días el USDA anunció que exportadores estadounidenses declararon ventas externas de maíz por una suma de 2,38 millones de toneladas, una suma sideral para un período tan corto.
Si bien el USDA estima que en la campaña comercial 2020/21 China importaría 24,0 millones de toneladas de maíz, algunos analistas estiman que esa cifra será sustancialmente superior. Y ese es un dato súper alcista si se tiene en cuenta que EE.UU. ya comprometió la comercialización del 90% de su saldo exportable cuando faltan más de cinco meses para el ingreso de la nueva cosecha del cereal.
En tal coyuntura, la inédita e insaciable demanda china no tardará –tal como quedó hoy en evidencia– en recurrir a Sudamérica para seguir originando volúmenes increíbles de maíz una vez agotada la “despensa” estadounidense.
Hoy miércoles grandes operadores especulativos liquidaron posiciones en contratos futuros de commodities para promover una caída generalizada en el valor de las materias primas.