La venta de cosechadoras, tractores y pulverizadoras autopropulsadas en 2023 se vio afectada por la sequía, las retenciones, las políticas restrictivas para el sector agropecuario y el cepo cambiario, entre otros factores.
Aun así, y a pesar del panorama desalentador dominante desde principios del año, el campo no detuvo su marcha y las operaciones totales, con 7.035 unidades patentadas, cayeron apenas un 9% respecto de 2022, gracias a las buenas ventas de tractores que fueron los que menos retrocedieron, apenas 5,7% respecto de 2022, mientras que las pulverizadoras y cosechadoras marcaron una disminución del 24% en sus ventas, se acuerdo con los datos
proporcionados por ACARA, la asociación de concesionarias.
En el rubro de cosechadoras, donde John Deere se quedó con el primer puesto, se vendieron 595 unidades y todas las marcas registraron números rojos en sus operaciones, con excepción de Metalfor, pero cuya participación de mercado, con apenas 3 unidades vendidas contra las 2 de 2022, no es significativa dentro del segmento.
El análisis por región muestra a Córdoba con el 25,5% de las operaciones, a Buenos Aires con el 24,5 % y a Santa Fe con el 24,4% liderando las ventas.
Si bien en el segmento de tractores predominaron los números en rojo, hay que decir que es el rubro que mejor aguantó los trapos en un año complicado ya que se vendieron 5.888 unidades, caída de apenas en 5,7% frente a las de 2022. Acá se destacó John Deere que además de liderar las ventas con 2.430 unidades comercializadas, cerró el año con números en verde e incrementó en sus operaciones respecto de 2022 en un 16,7%.
En este segmento, el mayor porcentaje de ventas se registró en Buenos Aires (24,7%), Córdoba (18,3%) y Santa Fe (15,4%).
Finalmente, en el mercado de pulverizadoras autopropulsadas con 552, el líder en ventas fue Pla, seguida por Metalfor y Caimán. La nota distintiva en el segmento, fueron los números en verde de Stara, Case y New Holland, tres marcas que, aunque están lejos de los líderes, celebraron un aumento en sus operaciones respecto de 2022.
También en pulverizadoras son las provincias de la zona núcleo donde se registraron las mayores ventas, con Buenos Aires a la cabeza (25,5%), Córdoba (22,5%) y Santa Fe (14,7%).
Este 2024 comienza con noticias alentadoras en cuanto a clima y un tipo de cambio más favorable, pero cargará todavía con el peso de las retenciones y la incógnita respecto de las líneas de créditos a las que podrán acceder los productores.