El Matba Rofex, el mayor mercado de futuros agrícolas de América latina, cerró el 2022 con un récord de volumen anual de operaciones al superar las 70 millones de toneladas, una cifra 16% superior a la registrada en 2021.
Si bien la mayor parte de los negocios se concentraron –como es usual– en contratos de futuros y opciones de soja, las operaciones con maíz también mostraron un comportamiento destacado.
“Quiero felicitar a los agentes, quienes son los que hacen posible todo esto, como así también a todos y cada uno de los integrantes del equipo de Matba Rofex”, señaló el directivo del mercado de futuros Marcos Hermanson.
La incertidumbre presente en el primer semestre de 2022, producto del conflicto ruso-ucraniano, generó grandes oportunidades para capturar valor a través de la “tecnología comercial” con futuros y opciones agrícolas.
En ese contexto, no es casual que en cada uno de los meses de marzo, abril y junio pasado se hayan negociado en el Matba Rofex más de siete millones de toneladas de granos.
El trigo, si bien es el producto menos negociado debido a que la intervención oficial sobre el cereal limita la volatilidad en los precios del cultivo, registró un aumento de las operaciones en el último trimestre del año, período en el cual los precios comenzaron a reflejar el desastre productivo generado por la sequía.
Un dato importante es que se negociaron casi tantas opciones de venta (PUT) como de compra (CALL) de soja, lo que muestra que los diseños de coberturas realizadas por empresarios agrícolas se están profesionalizando, así como también que una porción de los usuarios de la oleaginosa están tomando coberturas para realizar una más adecuada gestión comercial y financiera.
Este año se negociaron PUTs de soja por 2,90 millones de toneladas, al tiempo que las operaciones con CALLs de la oleaginosa sumaron 2,89 millones. El protagonista del mercado, por supuesto, fueron los futuros de soja con 27,8 millones de toneladas.
Esa misma tendencia se observó con el maíz incluso con mayor intensidad, dado que en 2022 los CALLs del cereal se negociaron por 2,00 millones de toneladas, mientras que los PUTs sumaron 1,06 millones. Los futuros de maíz acumularon operaciones por 18,3 millones de toneladas.
Por último, en 2022 los futuros negociados de trigo sumaron 10,9 millones de toneladas, al tiempo que los CALLs y PUTs del cereal acumularon operaciones por 984.000 y 534.000 toneladas respectivamente.