En la zona núcleo pampeana la cosecha de soja finalizó con un 7% menos de producción que el ciclo pasado para registrar el volumen más bajo de los últimos catorce años. Para colmo, algunos sectores están muy “flojos” de humedad y no cuentan con agua suficiente para arrancar con la siembra de trigo o cebada.
En condiciones normales, se espera una cosecha de al menos 16,0 millones de toneladas en la zona núcleo pampeana, pero, luego del impacto de la restricción hídrica estival, apenas se lograron 13,5 millones, según estima la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR):
Luego de sembrar la menor superficie de soja de los últimos catorce años, la sequía y las heladas tempranas afectaron al cultivo en momentos críticos y dejaron “fuera de juego” a unas 185.000 hectáreas.
“Al comienzo de la cosecha, los rindes estaban por el piso, pero fueron mejorando para consolidar un rinde promedio que supera en 0,5 quintales al del año pasado (31,6 qq/ha versus 31,5 qq/ha)”, señala el informe de la BCR. Sin embargo, éste no fue suficiente para salir del final de la tabla”, explica el informe de la BCR.
Los mejores rindes se registraron en el sudeste cordobés con 33,5 qq/ha, mientras que el centro-sur santafesino finalizó con el promedio más bajo de la región: 30,2 qq/ha.
El rinde promedio del extremo sur santafesino se ubicó en los 32,3 qq/ha, al tiempo que el noreste bonaerense los rindes promediaron los 30,4 qq/ha y en el noroeste los 32,0 qq/ha.
Increíblemente, a pesar de la baja performance productiva presente en la región –que concentra los inmuebles rurales más valorizados del país–, este año se está registrando un nuevo aumento de los arrendamientos agrícolas, con aumentos del orden de 2,0 qq/ha de soja respecto de la campaña anterior.