Una de las últimas innovaciones en materia de tecnología en el agro tiene que inequívocamente con los drones. Lentamente, con el correr del tiempo, estos dispositivos se empezaron a hacer populares en el uso doméstico, o para la toma de imágenes.
En el sector agropecuario, el uso de estos equipos por ahora está reservado a algunas tareas específicas, como el mapeo de suelos, y algunas aplicaciones para pequeñas explotaciones, o diseños que están lejos de poder ser accesibles para la mayoría de los chacareros.
Esta idea y el concepto de entender al dron como juguete, es algo que quiere cambiar Giuliano Roatta, que es ingeniero agrónomo y logró llevar adelante un área específica de drones en una empresa de maquinaria tradicional, como Akron, que se dedica a la fabricación de tolvas y otros implementos.
Para Roatta, que a su vez es aplicador con drones, estos aparatos son verdaderas máquinas para el trabajo en el campo, como puede ser cualquier otra tradicional, como una pulverizadora por ejemplo. Desde su departamento propio en esta empresa, este agrónomo intenta convencer a todos los que puede que los drones no son juguetes, sino verdaderas herramientas de trabajo, y accesibles.
En parte, Giuliano aprovecha que Akron realizó un convenio reciente con la compañía china fabricante de drones DJI, quienes diseñan y proveen a su empresa de drones aplicadores. Este convenio hizo que presenten en Agroactiva el último modelo lanzado, el T50, que es capaz de pulverizar, fertilizar y sembrar.
Según opina ante los micrófonos de Bichos de Campo el agrónomo aplicador y especialista en drones, “lo ven como un juguete todavía”. A esto, Roatta agrega: “No lo ven como la máquina que es. Sirve para sembrar y para pulverizar. Lo ven como un juguete y le tienen miedo. Es muy sencillo usarlo, funciona bien y es una máquina del agro”.
En parte, otro de los mitos que quiere desterrar el agrónomo, tiene que ver con la manipulación del mismo, la que afirma que es simple, y la puede hacer cualquiera, luego de una breve sesión de entrenamiento.
“Es muy fácil de usar. En un día de capacitaciones, que te la damos nosotros (por Akron) se lo puede hacer y no tenés que ser ni técnico ni ingeniero, en un día vos podés salir al campo a trabajar”, explica el también contratista.
Para el especialista, esta inversión resulta ser accesible, sobre todo si se compara con lo que vale una aplicadora de arraste o una autopropulsada de las tradicionales. “La inversión es muy barata. Estamos hablando de entre 30 y 40 mil dólares, dependiendo de los tanques, y dependiendo como se quiera usar”.
Mirá la entrevista completa con Giuliano Roatta:
Consultado por cuestiones más técnicas, como las horas de uso, la autonomía, la carga, y las hectáreas de trabajo, Roatta explica: “El número que vos te tenés que llevar es 20 hectáreas por hora. En pulverización, vos podés hacer 20 hectáreas por hora, podés trabajar de día y de noche, las horas que vos quieras. Siempre, bueno, tenemos la limitante que es cuántas horas podés tener a la gente al lado del equipo, pero 20 horas de pulverización. Cada 10 minutos él vuelve. En un vuelo de 10 minutos te hace entre 4 a 2 hectáreas, depende mucho de la dosis, del tamaño del lote”.
– ¿Hay demanda de este tipo de productos, de este tipo de herramientas en este momento con esta crisis económica que vive el sector y el país?
– Sí, la verdad que sí. Nosotros estamos trabajando en todo el país. Es una tecnología que ya llegó, que entró bien en el rubro. En Brasil se está vendiendo muchísimo. Acá nosotros todavía estamos entrando en el mercado, pero se está vendiendo, hay mucho interés. Mucha gente que lo compra y presta servicio. Eso es muy importante, no es sólo el productor que tiene en el campo propio que compra. Viene gente que lo compra y presta servicio.
– ¿Cómo llegamos a ver drones en el stand de Akron?
– Hace dos años se firmó una nueva alianza con DJI, que es la marca líder a nivel mundial de lo que son estos equipos. Y hace dos años tenemos la representación. Akron formó una nueva unidad de negocios con drones y estamos haciendo todo: Venta, servicio, pulverizaciones y asistencia al productor con estos nuevos equipos.
– Es un drone que hace las tres cosas que dijiste, siembra, pulveriza y fertiliza…
– El T-50, es el último equipo que salió al mercado. Siembra con el tanque de sólidos y fertiliza, líquido y sólido, y pulveriza con el tanque de líquidos. O sea que se le cambia el tanque y puede servir para sólidos o líquidos, y ahí entra la pulverización, fertilización o siembra. Se le cambia el tanque que es muy simple y pueden hacer todas esas cosas.
¿Se quedan sin laburo los aeroaplicadores? Autorizaron en EEUU un drone avión fumigador no tripulado
Me gustaría aclarar algunas cosas surgidas de la entrevista a Giuliano Roatta.
Primero: el dron no es ni un juguete ni una máquina agrícola es un robot aplicador de productos de nutrición y fitosanidad vegetal de forma digital y sistematica, con toda la complejidad y avances que eso implica.
Segundo: volar un drone se aprende rápido y parece facil pero pulverizar fitosanitarios de forma correcta y efectiva lleva una curva de aprendizaje de 3 años de I+D, para dominar bien los patrones de nube de gotas, el diametro de gotas, la compatibilidad de productos en un caldo de ultrabajo volumen, el caudal por hectarea optimo para cada caso, la adaptacion a las distintas situaciones climaticas, el uso de coadyuvantes correctos, los parametros de vuelo para cada tipo de cultivos y etapas fenológicas, el ajuste de dosis en función de la sistemicidad de cada producto y una amplia gama de parametros más, totalmente controlables si se tiene experiencia al respecto.
La pulverización con drones es totalmente diferente a la de vehiculos terrestres o a la de aviones y si está configurada correctamente es de muy superior calidad, presición y efectividad.
Tercero: hace casi 10 años que varias empresas prestan servicios con esta tecnología y que usan estos drones de forma intensiva en varias zonas de la Argentina lo cual generó una gran experiencia en estas empresas pioneras que desarrollaron la re-ingenieria de las aplicaciones aereas para poder aplicarlas con drones.
Experiencia en aplicaciones que evidentemente las empresas distribuidoras de estos equipos aún no tienen, ya que hace muy poco tiempo que trabajan con drones.
Cuarto: esas empresas pioneras, realizan aplicaciones sobre decenas de miles de hectareas cada año y son quienes realmente conocen en profundidad este tema, me pregunto cuantas hectareas llevan aplicadas en las empresas distribuidoras de drones para afirmar con tanta seguridad los conceptos de la nota.
Quinto: si bien en la nota se afirma que los drones aparentemente son mucho mas baratos que una pulverizadora de arrastre o una autopropulsada, lo que no se dice es que los drones agrícolas tienen una vida util de 36 meses promedio, por la obsolescencia programada de las nuevas tecnologías, asi que tenes que gastarte unos 40mil dolares cada 3 años mientras que una maquina terrestre puede ser util por varias decadas. Esto te obliga a un costo de amortizacion mucho mayor o a un costo de prestacion de servicio mas alto que el mencionado por los distribuidores o vendedores de drones.
Sexto: los drones fueron desarrollados para la agricultura intensiva aunque estas emprezas comercializadoras, con el afan de vender a toda costa, no aclaran que la logistica para trabajar en superficies grandes de la agricultura extensiva son muy dificil de cubrir con estos equipos. Al mismo tiempo, es casi imposible ser competitivos en el precio del servicio y tiempos de aplicacion contra los servicios de aviones fumigadores en la zona nucleo cerealera.
Septimo: los promedios de trabajo que se mencionan no son reales, en una jornada normal de trabajo donde hay que desplazarse e implica una logistica compleja, es casi imposible mantener un promedio de 20 hectareas por hora durante toda la jornada de trabajo. Es dificil ser preciso en los comentarios si nunca experimentaron las largas jornadas de aplicacion con drones en estas empresas de poca experiencia en servicios.
Octavo: son fundamentales los protocolos preventivos y los protocolos en situaciones de ALERTAS Y DE EMERGENCIAS, de las cuales dependen las vidas de tus drones en las operaciones de vuelo, algo que muchos distribuidores no te enseñan porque tampoco han tenido suficiente experiencia en estas situaciones.
En paises vecinos como Chile, esta situacion de vender tecnología de drones agrícolas sin conocimientos ni capacitacion correcta, ni servicio postventa adecuado, llevó a que muchos productores se decepcionaran con la tecnología o mucho peor, que cuestionaran la efectividad de las aplicaciones y tambien quedando muchos prestadores de servicios fundidos en el camino, por el solo interes de estos distribuidores de vender mas drones por mes.