Germán Heinzenknetch es licenciado en Meteorología y uno de los integrantes de la Consultora Climatología Aplicada (CCA), que entremezcla los datos del tiempo con las cuestiones productivas. Según los datos y pronósticos que maneja, no estamos todavía en un periodo Niña declarado ni tampoco en una sequía, aunque sí admite que en los próximos meses “tendremos un periodo climático difícil para atravesar”.
“Salimos de ese patrón extremo de sobreoferta de precipitaciones, y entramos a uno deficitario, que se va a ir corrigiendo desde la segunda quincena de diciembre hacia adelante. Pero esa corrección va a ser progresiva, con los cual se pueden complicar las siembras de soja de segunda y los maíces tardíos”, especialmente en la zona núcleo, explicó este climatólogo.
Escuchá la charla con Bichos de Campo:
Heinzenknetch explicó que luego de una temporada larga con excesos hídricos evidentes, en el bimestre octubre/noviembre se notan ahora con claridad los primeros síntomas de déficit hídricos en la región pampeana. “Al principio estuvo bien que haya poca agua”, dijo, pensando en el secado de muchos campos y caminos rurales.
“Octubre dio la primera señal deficitaria y noviembre la afianzó. En todo este bimestre hubo un cambio muy importante del patrón térmico”, desarrolló el especialista.
¿Pero, y ahora? Según el integrante de CCA: “Lo que se está notando (en la primera quincena de diciembre) es que la frecuencia de lluvias es la normal, pero el volumen de las precipitaciones es pobre”. Es decir que la situación, amaga a corregir pero finalmente no lo hace.
Heinzenknetch, que se niega a denominar como Niña estea situación todavía, espera que después del 15 de diciembre si haya alguna precipitación abundante que sirva para nivelar las cosas, aunque siempre “sin dejar de marcar un patrón levemente deficitario”, aclara.