Hace más de un año atrás, en Bichos de Campo informamos que una empresa energética de Colombia llamada Omega Energy Internacional era la gran candidata a quedarse con el ingenio azucarero jujeño La Esperanza y las 70 mil hectáreas que lo rodean. Pero también avisábamos que la firma elegida por el gobernador Gerargo Morales para hacerse cargo de ese complejo azucarero no tenía antecedentes en el negocio ni tampoco elaboraba bioetanol. No había que ser un genio entonces para sospechar lo que finalmente sucedió: ese salvataje se cayó.
El gobernador Morales, en las últimas horas, confirmó lo que era un secreto a voces, que se frustró la venta del ingenio La Esperanza a Omega. De todos modos, el radical anunció la llegada de un nuevo oferente con intenciones de comprar al menos una parte del complejo azucarero. Todo la rueda que se pone a girar de nuevo.
Ver Una petrolera colombiana es la elegida para quedarse con el Ingenio La Esperanza
En una conferencia de prensa, Morales y el ministro de Producción, Juan Carlos Abúd Robles,explicaron que por la falta de pago de garantía y la primera cuota del acuerdo, el proceso de venta se dio por concluido por decisión del juez de quiebra, Juan Pablo Calderón. “El trámite del presente incidente, ordenándose el cierre del mismo y su consecuente archivo”, dictó el juez resolución.
Esta situación representa un nuevo jalón de una historia de fracasos en los intentos de reactivación de un ingenio quebrado en los noventa, que de todos modos conserva un valor estratégico por las 70 mil hectáreas de tierras bajo riego que rodean la planta industrial. Jujuy, de la mano de Morales, viene gastando cifras millonarias en el sostenimiento del ingenio, que ya viene de una experiencia fallida de recuperación decidida por Cristina Kirchner y el ex gobernador Eduardo Fellner, que insumió por los menos otros 1.500 millones de pesos.
Ahora, con los colombianos fuera de carrera y un año perdido más en el balance, Morales informó que la firma Productora del Norte SA, empresa del grupo Budeguer, “se había presentado en la segunda licitación y ratificó su intención de comprar” La Esperanza. Este propuesta es “totalmente diferente al grupo Omega/Alesa, pues solo comprarían 30.000 hectáreas y el complejo industrial y a la provincia le quedará en propiedad más de 40.000 hectáreas”, detalló el gobernador.
Morales prometió recibir a los trabajadores azucareros el lunes y anticipó que el Estado se hará cargo del ingenio y de los obreros en los próximos meses. “El gobierno va a seguir sosteniendo la actividad y especialmente ahora que no descartamos un manejo en conjunto cuando la nueva firma para abonar la interzafra y poner la fábrica en condiciones para el año que viene”, dijo.