La rebaja de retenciones a muchos productos de las economías regionales, fue recibido como un gesto auspicioso por parte de la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que representa a muchas de esas actividades.
“Estamos de acuerdo con la medida porque es un claro mensaje hacia lo que planteamos de modo constante, en función de bajar la presión impositiva para recuperar rentabilidad y obtener competitividad. Y se abre una gran oportunidad en la medida en que avance el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)”, evaluó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Came.
Díaz Beltrán explicó que “en la Came representamos a 1.491 entidades gremiales y empresarias de diferentes rubros y en todo el país. Entendemos que tenemos una representatividad pyme muy importante, y no cabe ninguna duda de que todas estas pymes soportaron mucho la inestabilidad macroeconómica”.
“La presión impositiva, las altas tasas y la falta de créditos, son variables que venimos soportando y necesitamos que se acomoden para hacer funcionar las economías regionales, que son el primer eslabón del motor que genera la actividad en el comercio, en la industria y en el consumo en sociedad”, se explayó.
Escuchá el reportaje completo a Gerardo Díaz Beltrán:
En cuanto a la agenda de temas pendientes, Díaz Beltrán remarcó que “para que haya rentabilidad y competitividad, debemos discutir una reforma impositiva y una nueva ley de empleo en Argentina. Tenemos que trabajar sobre el costo laboral, y no solamente sobre el salarial. Y debemos fortalecer a las pymes, las cuales viven del consumo interno en un 90%”.
Para el directivo de la Came, “hay mucho trabajo por hacer de simetría con países regionales, pero también tenemos una oportunidad con el acuerdo Mercosur- UE. También tenemos que poder discutir el logro de un sistema financiero que contenga a las pymes, y no que las combata, pero para eso hay que dejar de lado mezquindades, tanto lado del Estado como del lado financiero y empresario”.