El “dólar cebada forrajera” terminó subsidiando a los importadores chinos y perjudicando a las malterías argentinas. Es decir: se trata de una auténtica política diseñada para destruir el valor agregado en origen.
“Los grandes beneficiados del dólar cebada fueron los compradores chinos”, comentó Santiago Castresana de E-Grain Specialities en un panel realizado en la II Jornada Internacional de Cebada que se desarrolló este viernes en formato virtual.
“Los negocios de cebada forrajera o FAQ (intermedia), que se venían haciendo en un FOB 270 u$s/tonelada, luego del ‘dólar cebada’ pasaron a 235 u$s/tonelada”, añadió.
La razón de ese bajón abrupto del precio es que el régimen cambiario especial, al establecer una vigencia limitada y un cupo de exportación de 2,0 millones de toneladas, promueve una “avalancha” de ventas que deprime los valores FOB, pero eso pasa inadvertido para los productores argentinos porque, con un tipo de cambio diferencial de 300 $/u$s (versus un tipo de cambio oficial actual de 226 $/u$s), los valores FAS suben.
“La diferencia de precios la aprovecharon afuera, mientras que en el mercado interno la medida generó una disrupción que provocó muchas discusiones comerciales”, remarcó Castresana.
La implementación del régimen cambiario hizo que de un día para el otro el valor en $/tonelada de la cebada forrajera se volviese competitivo respecto de la variedad cervecera, lo que complicó la posibilidad de originar mercadería en las malterías.
“Conozco productores que, con partidas de cebada de muy buena calidad, prefirieron venderla como forrajera para aprovechar los precios actuales y eso no ayuda a promover el valor agregado local”, apuntó Emmanuel Del Giorgio de Alea y Cía.
Los integrantes de la cadena maltera solicitaron al equipo económico del gobierno nacional la posibilidad de participar en el régimen del “dólar agro”, de manera tal de poder competir en igualdad de condiciones con los exportadores de cebada. Pero hasta el momento no tuvieron respuesta.
“Las malterías en la Argentina hace tiempo que vienen funcionando a plena capacidad y todo indica que la demanda de cebada cervecera va a crecer en 2023/24”, proyectó John Scanlan de Boortmalt.
Sin embargo, el contexto de incertidumbre y cambio constante de reglas de juego no ayuda a fomentar el crecimiento de la oferta interna del cereal.
Los participantes del panel recordaron que la crisis argentina hizo que la última inversión en expansión industrial en el país se realizara en 2010, dado que desde entonces las corporaciones malteras prefirieron crecer en Uruguay y Brasil, donde el contexto macroeconómico es muchos más estable. Una pena –sostuvieron– porque la Argentina tiene condiciones ideales para generar todos los años una gran oferta de cebada de altísima calidad.
Cuidado que se acaba pronto: Ya se cubrió el 90% del cupo de exportación de cebada forrajera
La verdad no entiendo como pueden manejar así la economía de un país, las medidas que toman son desastre, no dan pie con bola y el pueblo, del que todos hablan en sus discursos y campañas, está refrito, no son aptos para el cargo, por ética deberían todos dar un paso al costado, uno peor que el otro, sus discursos no coinciden con los hechos, vergüenza…..
Un acto más de peronia Precisan dólares a cualquier costo .
DELINCUENTES NO SE SI SON COMPLETAMENTE INÚTILES O LO HACEN A PROPOSITO PARA HUNDIR LO MAS POSIBLE A LOS QUE PRODUCEN Y ASI DEJAR EL PAÍS LO MAS DESTRUIDO QUE OUEDAN .
VÁYANSE DELINCUENTES !!!!