En 2020 se inscribieron 42 cultivares de soja en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del Instituto Nacional de Semillas de la Argentina (Inase). Se trata de una cifra 75% mayor a la registrada en 2019, pero equivalente a la de 2018.
La mayor parte de los materiales fue registrado por el argentino Grupo Don Mario (GDM), que inscribió 16 variedades, seguido por Bayer (7) y Syngenta (6).
Santa Rosa Semillas inscribió tres nuevas variedades, mientras que BASF y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) registraron dos materiales. Por su parte, Bioceres Semillas, Sursem e INTA inscribieron una nueva variedad.
Además, dos empresas brasileñas inscribieron el año pasado cultivares de ese origen en la Argentina. Una es Monsoy y la otra TGM (Tropical Melhoramiento & Genetica) Esta última es la firma que, junto a Verdeca (joint venture entre Arcadia Biosciences y Bioceres), logró en 2019 aprobación para comercializar soja HB4 tolerante a sequía en Brasil.
Trece de los 42 cultivares inscriptos en 2020 contienen el evento RR2 IPRO, el cual confiere tolerancia a glifosato y resistencia a plagas lepidópteras. Por otra parte, diez cultivares registrados cuentan con tecnología STS (tolerante a sulfonilureas).
Más de la mitad de los cultivares registrados el año pasado corresponden a grupos de madurez IV, los cuales se siembran mayormente en el sector norte de la región pampeana argentina, que es la principal zona productora de soja de la Argentina.