Gastón Fernández Palma es uno de los miembros históricos de Aapresid, la asociación de productores en siembra directa y hasta fue presidente de la entidad. años atrás De modo que puede analizar el resultado de todo el sistema que pregonan desde allí y evaluar cómo ha impactado la coyuntura política y económica en la sustentabilidad de los sistemas agrícolas. Pero, sobre todo, este productor de Necochea es dueño de una envidiable franqueza.
Fernández Palma es capaz de decir, por ejemplo: “Con el título de la siembra directa se han cometido muchos errores. Se ha pasado a sembrar directamente, que no es lo mismo. Y todavía seguimos teniendo problemas de erosión o intoxicación de suelos, con falta de percolación. Eso no es posible”.
En diálogo con Bichos de Campo, el ex titular de Aapresid añadió: “Pasa que hay todo un entorno que hace que no cuidemos el recurso, un tema de tenencia de suelos y sistemas de arrendamiento que han llevado a la monocultura y extracción de nutrientes”.
“La soja a 600 dólares -la tonelada- ha hecho mucho daño a la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios. Fue un espejismo que hizo que muchos inversores entraran al negocio, pero sin saber ni tener nada que ver con el campo”, enfatizó.
Aquí la entrevista completa con el expresidente de Aapresid:
“La salud humana y del suelo no puede estar librada al azar”, advirtió además el productor. Que remarcó incluso que “hoy estamos haciendo agricultura en lugares que no son agrícolas. Y eso fue la soja de 600 dólares, que le hizo un gran daño al país”.