La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca distribuyó 18.383,8 toneladas de la cuota de cortes vacunos frescos destinada a EE.UU. para el presente año 2023.
Los mayores beneficiarios son Swift (Minerva), Quickfood (Marfrig), Arrebeef, Frigorífico Gorina, FRIAR, Frigorífico Alberdi/Carnes Pampeanas (familia Lequio), S.A. Impo. y Exp. de la Patagonia (familia Braun) y Azul Natural Beef.
En lo que respecta a los proyectos conjuntos, los mayores montos se asignaron a Malefu Agropecuaria, Carnes Vireyes, Carne Hereford, Aliarg y Abuelo Julio.
Fueron desestimadas las solicitudes presentadas por Matadero y Frigorífico Federal, La Ganadera Arenales, Ganadera de las Pampas, Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Agropecuaria Santa María y Frigorífico Gral. Dehesa.
Se determinó que un monto de 1.616,1 toneladas integrará el “Fondo de Libre Disponibilidad”, de los cuales 1.248,7 corresponden a la categoría “Industria” y 367,4 a “Proyectos Conjuntos”.
Los adjudicatarios de la categoría “Proyectos Conjuntos” tendrán un plazo de hasta 30 días corridos desde este miércoles para ratificar o rectificar el listado de productores que participarán de las exportaciones destinadas a EE.UU. en el marco de la cuota con arancel cero. Una vez vencido ese plazo, se considerarán como productores originales aquellos que fueron informados por el adjudicatario durante el período de inscripción.
Recientemente el gobierno nacional procedió a modificar las condiciones de acceso al cupo de exportación de carne vacuna deshuesada de 20.000 toneladas destinado a EE.UU. con el propósito de propiciar envíos con mayor valor agregado y restringir el ingreso de operadores poco calificados.