Los precios de los futuros de maíz en el mercado estadounidense CME Group registraron hoy lunes importantes alzas en línea con el nuevo mandado de uso interno de bioetanol implementado por el gobierno de Joe Biden en EE.UU.
El viernes por la tarde la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) informó los nuevos volúmenes de uso obligatorio de biocombustibles para el ejercicio de 2022 con niveles muy superiores a los autorizados en 2021.
El uso interno de bioetanol que deberá ser realizado en 2022 fue determinado en 20.630 millones de galones, de los cuales 15.000 millones corresponden a bioetanol convencional elaborado fundamentalmente en base a maíz, mientras que los restantes 5630 millones es de bioetanol de segunda generación fabricado con fuentes celulósicas. EPA también incrementó el mandato de uso interno de biodiésel, pero no de manera tan significativo como en el caso del bioetanol.
“Las acciones de hoy ayudarán a reducir nuestra dependencia del petróleo y volverán a encarrilar el programa de promoción de biocombustibles después de años de desafíos y mala gestión”, aseguró Michael S. Regan, director de la EPA, por medio de un comunicado.
Si bien a fines del año pasado el gobierno de Biden había comenzado a recortar el programa de biocombustibles, el nuevo contexto geopolítico creado por el conflicto ruso-ucraniano obliga a revalorizar todas las fuentes energéticas de producción propia.
“Por fin, el programa de promoción de biocombustibles se está volviendo a poner en marcha. Las acciones de hoy por parte de la EPA y la administración de Biden restauran la integridad y la estabilidad del programa después de varios años de mala gestión y abuso sin sentido por parte de la administración anterior”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables de EE.UU., Geoff Cooper.
ICYMI, RFA's Geoff Cooper was interviewed this morning on @OfficialRFDTV about EPA's decision Friday on renewable volumes and refinery waivers. Good news overall for #ethanol producers. https://t.co/9TD3Lrqh4h
— Renewable Fuels Association (@EthanolRFA) June 6, 2022
“Al requerir que las refinerías petroleras mezclen mayores volúmenes de biocombustibles de bajo costo como el bioetanol, eso presionará a la baja los precios internos de la nafta para brindar un alivio económico a las familias estadounidenses que enfrentan precios récord de los combustibles”, añadió.
“Solo en los últimos días, los precios mayoristas del etanol han sido hasta 1,30 dólares por galón más bajos que los de la nafta, lo que ha generado ahorros significativos en el surtidor para los consumidores de combustibles mezclados con etanol, como E10, E15 y E85”, aseguró Cooper.
El contrato de Maíz Julio 2022 CME terminó hoy en 292,3 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 6,3 u$s/tonelada, mientras que la posición Marzo 2023 finalizó en 278,4 u$s/tonelada con un alza de 4,89 u$s/tonelada.
Las subas registradas por el maíz en el CME contribuyeron a sostener los precios de los futuros de trigo, los cuales ya vienen potenciados por los problemas de abastecimiento generados por el conflicto ruso-ucraniano, la caída de producción que se espera en la Argentina y un potencial nuevo conflicto comercial entre EE.UU. y China por Taiwán.