Alejándose cada vez más del gobierno luego de haber sido director del Banco Nación y el principal promotor de la expropiación de la aceitera Vicentin, el economista k Claudio Lozano, calificó de “patética la presentación de los resultados del programa asociado al dólar soja” realizado el viernes por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Lozano, que es presidente de un partido llamado Unidad Popular y socio político del oficialismo, consideró que el plan de Massa para tentar a los productores de soja que decidieran vender sus granos durante septiembre, “se trataba simplemente de haber validado con un dólar de 200 pesos un subsidio a los exportadores de casi 400.000 millones de pesos”.
La multimillonaria cifra que lanzó Lozano surgiría porque el Estado (a través del Banco Central) pagó a un puñado de empresas exportadoras (unas 52 en total) la diferencia entre el tipo de cambio oficial (unos 140 pesos por dólar) y este tipo de cambio especial (200 pesos). Esto permitió que luego esas empresas pagaran a los productores que vendieron su grano unos 70 mil pesos (aunque esta semana fue bastante menos), en vez de los 52 mil pesos que cobraban hasta principios de septiembre.
Lozano agregó que el operativo “además exige de una intervención financiera del BCRA con un costo adicional por pago de intereses de unos 60.000 millones de pesos mensuales”.
Pero, kirchnerista al fin, el ex director del Banco Nación no adjudicó la creación de tan costoso dólar soja a las necesidades de caja del propio gobierno sino que lo exculpó argumentando que se llegó a esto “como modo de responder a la extorsión que estos sectores (por las agroexportación) desplegaron desde junio en adelante reteniendo y no liquidando la producción que tenían que vender”.
¿Qué precio tendrá la soja disponible el lunes con la finalización del dólar especial de 200 pesos?
“No hay aquí ningún programa virtuoso que haya aumentado producción alguna. Se trata simplemente de haberle reconocido un precio mayor a la producción que ya existía, que debían venderla y que la estaban reteniendo”, opinó Lozano, para quien Massa “luego de festejar el éxito de la extorsión felicitó a los extorsionadores”.
“Lo que no dijo es que estos patriotas no vendieron toda la soja. Sobre las 25 millones de toneladas que tenían disponibles para vender, solo liquidaron 13.725.000 de toneladas, que al valor de 585 dólares la tonelada (ese es el valor internacional) significa que se guardaron unos 6595 millones de dólares para próximos reclamos como por ejemplo la prórroga del dólar soja”, finalizó.